Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 02 de Octubre, 2022

Largometraje de ficción “Papi” representará a RD en el Premio Ariel 2021

Largometraje Papi representará a RD en Premios Ariel.
La CDSF, en tanto, se refirió a “Papi”, como una película que posee una narrativa valiente y, como pocas películas, retrata la construcción de la masculinidad hegemónica desde la perspectiva de una niña.

Santo Domingo.- La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por la Dirección General de Cine (DGCINE), selecció la película dominicana “Papi”, dirigida por Noelia Quintero y producida por Rafael Elías Muñoz, para representar al país en la entrega no. 63 del Premio Ariel 2021.

El Ariel es un premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores todos de las películas mexicanas.

Cada año, el premio reconoce a lo mejor de la cinematografía iberoamericana a través de la categoría “Mejor Película Iberoamericana”, otorgándole un Ariel de Plata.

“Nos honra sobremanera siempre remitir candidaturas a los diversos premios internacionales, en este caso el Premio Ariel 2021, y agradezco a Lantica Media por su interés en participar de la convocatoria y a la CDSF por arrojar el veredicto final de que el largometraje de ficción (Papi) es nuestra candidata. Una película basada en la novela de nuestra Rita Indiana y ópera prima de la directora Natalia Quintero. Nuevos talentos, nuevas propuestas, es lo que cada año la industria cinematográfica nos presenta. Desde la DGCINE, les auguramos muchos éxitos”, manifestó la directora general de la DGCINE, Yvette Marichal.

El productor del largometraje, Rafael Muñoz, manifestó que “en nombre de Lantica Media y de todo el equipo que trabajó para hacer (Papi) realidad, queremos agradecer que nos hayan honrado al seleccionar la película como la candidata dominicana para optar por el premio a Mejor Película Iberoamericana en el Premio Ariel 2021”.

La DGCINE abrió convocatoria el 19 de enero, para aquellas producciones cinematográficas dominicanas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Los realizadores interesados enviaron los requisitos correspondientes y la CDSF seleccionó el filme que representará al país.

Los criterios a evaluar comprenden la representación digna del país, la calidad argumental, proyección local e internacional y la calidad artística.

La CDSF, en tanto, se refirió a “Papi”, como “una película que posee una narrativa valiente y, como pocas películas, retrata la construcción de la masculinidad hegemónica desde la perspectiva de una niña. Es un espejo de los años 80 en la República Dominicana, sus convulsiones políticas y las olas de las migraciones de los dominicanos en la Gran Manzana, que sin dudas han repercutido en la representación visual de la sociedad actual. Novedosa en su arqueología visual y sonora, así como en la construcción de la atmósfera de sus personajes”.

La comisión está conformada por Omar de la Cruz, Elvira Lora, Luis Rafael González, Martha Checo y Ruben Lamarche.

Ficha Técnica
Duración: 88 minutos; dirección: Noelia Quintero Herencia; producción: Rafael Elías Muñoz; compañía productora: Lantica Media; guion: Noelia Quintero Herencia; fotografía: PJ López; música original: Rita Indiana y Luis Amed Irizarry; edición: Nino Martínez Sosa; sonido: Cesar Molina y Sergio Testón; reparto: Avril Alcántara, Amauris Pérez, Olga Bucarelli y Hony Estrella.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885