Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 05 de Julio, 2020

Artistas y comunicadores reaccionan ante suspensión elecciones municipales

Juan Luis Guerra, con su gira Literal Tour Grandes Éxitos, cierra en el Estadio Olímpico 12 diciembre 2020.(Foto: externa )
El anuncio de la suspensión debido a fallas en el sistema del voto automatizado lo hizo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán, quien informó que se celebrarán nuevas elecciones en una fecha oportuna.

Santo Domingo.- El destacado artista dominicano Juan Luis Guerra reaccionó este domingo ante la suspensión de las elecciones municipales a nivel nacional y ha calificado este proceso como una “vergüenza”.

A través de su cuenta de Instagram, el  cantautor hizo una publicación en blanco y negro con la palabra “Democracia” y agregó el estribillo su canción “El costo de la vida” de 1992: ¿Será porque no hablamos francés?, en referencia al estribillo que retrata como si fuera hoy a la sociedad:

"Y la gasolina sube otra vez

El peso que baja, ya ni se ve

Y la democracia no puede crecer

Si la corrupción juega ajedrez

A nadie le importa qué piensa usted

Será porque aquí no hablamos francés

Ah, ah vous parlez?”.

Este tema, de su producción “Areíto” se complementa con un videoclip que impactó para la época y sigue siendo de referencia, pues muestra como la guerra, las protestas, discursos políticos, viajes ilegales y la pobreza dominaron la década de los 90, principalmente en República Dominicana.

“Somos un agujero

En medio del mar y el cielo

Quinientos años después

Una raza encendida

Negra, blanca y taína

Pero quién descubrió a quién?”, es otro estribillo de “El costo de la vida”.

El anuncio de la suspensión debido a fallas en el sistema del voto automatizado lo hizo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Julio César Castaños Guzmán, quien informó que se celebrarán nuevas elecciones en una fecha oportuna.

“La verdad es que no tenemos una unanimidad de criterio, pero la Junta Central Electoral ha decidido y decide en este momento, siendo las 11 y 11 minutos de la mañana, suspender las elecciones a nivel general”, dijo el funcionario.

Castaños Guzmán habló luego de sostener una reunión con el pleno y los delegados de los partidos.

En la mañana, delegados de los partidos de oposición denunciaron una serie de dificultades en los municipios con voto automatizado donde no aparecían candidatos ni los partidos en las boletas.

La denuncia la hicieron los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC), País Posible (PP), Alianza País (AlPaís), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Asimismo otros famosos han racionado a este momento histórico que ha ocurrido por primera vez en República Dominicana.

Milagros German, Karina Larrauri, Roger Zayas, Miralba Ruiz, Carlos De La Mota, Sergio Carlos, Judith Rodríguez, entre otros, han sido algunos de los famosos que se han pronunciado en las redes sociales en contra de lo que ha ocurrido.

La comunicadora Karina Larrauri es conocida por exponer sus puntos de vistas ya sea positiva o negativamente ante cualquier situación que afecte al país. En esta ocasión la presentadora utilizó su cuenta de Twitter para realizar algunas interrogantes: “Este es el momento en que el pleno de la junta debe renunciar y ponerse a la disposición de la justicia. ¿O lo vamos a dejar así? ¿Seguiremos en esta apatía?”, escribió.

Su compañero de trabajo el comunicador Sergio Carlo también utilizó esta red social para exigir la renuncia de los miembros de la JCE: “El pleno completo de la Junta Central Electoral debe renunciar”, dijo el presentador.

Al igual que Sergio Carlo, la comunicadora Milagros German y el actor Carlos De La Mota se han unido a esta campaña pidiendo la renuncia del presidente de la JCE, Julio Cesar Castaño Guzmán y demás miembros.

“Que renuncie la @juntacentral Y que den cuenta de los miles de millones de pesos de nuestros recursos. Somos los dominicanos los que hemos puesto de nuestro dinero, para que estos novatos inventaran con scanners que no supieron manejar. Ineptos. Que renuncien”, exigió La Diva.

En otro comentario dijo: “Vergüenza mayúscula frente al mundo. Ni estábamos preparados ni habia voluntad de que esto saliera bien. Porqué agotar la paciencia y los recursos económicos de un pueblo que civilizadamente quería ejercer su derecho al voto? Fao JCE”.

Por su parte, la comunicadora Miralba Ruiz piensa que los más perjudicados de todo esto son los dominicanos, la institucionalidad y la democracia.

Ruiz, quien en su momento ha defendido el voto automatizado dijo que “estoy clara que en estos momentos no hay condiciones… entiendo que las próximas elecciones deben ser manuales por el bien y la confianza del país”.

También escribió: “Espero q a estas horas, toda la cúpula política y partidaria esté reunida para buscar una solución a esta crisis. Todas las fuerzas vivas de la nación deben abocarse a encontrar para este pueblo una solución. Sería muy mezquino si esa no fuera AHORA la prioridad: solución”

El actor vegano, radicado en México, Carlos De La Mota es una de las principales figuras que ha manifestado su rechazo al partido oficialista y en contra de la corrupción.

De La Mota escribió indignado: “Y después no quieren c#%$ que uno se indigne, que uno se queje, que uno este "J" artooooo de tanta Vagabundería y rastreria”.

Asimismo, El cantante Roger Zayas se pronunció diciendo que está “de luto por la democracia”.

“Abusadores c%#$. Un pueblo completo sometido a este abuso. El robo de nuestros impuestos para cubrir este engaño. Dejen de joder con memes y relajos de que levanten la ley seca y empiecen a tomar esto en serio. No es hora de chercha. El PLD quiere secuestrar el país! #fraude”, expresó Zayas.

La actriz Judith Rodríguez reaccionó invitando a que el pueblo no se quede callado ante esto que ella llama “actitudes de dictadura”: “Lo que acaba de pasar hoy da terror y vergüenza! Estas trampas, este fraude son actitudes de dictadura! Hoy es un día histórico en RD, pero para mal! Para bien es que no nos hemos quedado callados! Hay q cambiar!”.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do