Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 11 de Abril, 2021

Fundéu: «provida», no «pro-vida» ni «pro vida»

Sociedad Perinatal asegura falta de consultas prenatales aumenta muertes maternas
Los prefijos, tal como indica la Ortografía de la lengua española, se escriben unidos sin guion a la base a la que afectan cuando esta es una sola palabra.

Santo Domingo.- La voz provida, que se usa como adjetivo y sustantivo referido a una persona “que se opone al aborto inducido, a la investigación con embriones humanos y a la eutanasia”, se escribe en una palabra sin guion (-) ni espacio intermedios.

No obstante, a propósito del debate sobre la modificación del Código Penal de la República Dominicana, en los medios de comunicación suele aparecer este término escrito con guion o con espacio: «Ortiz Bosch: “El presidente es pro-vida y a la mujer le corresponde decidir, no a un código ni a una ley”», «Más de 15 diputados se declaran pro-vida usando pañoleta azul», «…los grupos de presión pro vida, contra el aborto o eclesiásticos, recurrirán al Tribunal Constitucional» o «Los pro-vida, que buscan evitar la aprobación de la interrupción del embarazo, se situaron al lado de la puerta de ingreso del Congreso Nacional».

El prefijo pro- aporta el sentido de “en favor de”, “partidario de” a la palabra base que le sigue: proamnistía, progubernamental, provida. Los prefijos, tal como indica la Ortografía de la lengua española, se escriben unidos sin guion a la base a la que afectan cuando esta es una sola palabra: provida. Irá separado solo si afecta a varias palabras que tienen un significado unitario: pro derechos humanos, o con guion cuando la siguiente palabra sea un número o comience con mayúscula: pro-Abinader, sub-21.

Por ello, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «Ortiz Bosch: “El presidente es provida y a la mujer le corresponde decidir, no a un código ni a una ley”», «Más de 15 diputados se declaran provida usando pañoleta azul», «…los grupos de presión provida, contra el aborto o eclesiásticos, recurrirán al Tribunal Constitucional» y «Los provida, que buscan evitar la aprobación de la interrupción del embarazo, se situaron al lado de la puerta de ingreso del Congreso Nacional».

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: