Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 07 de Diciembre, 2022

Fundéu: “estreno”, mejor que “premier”

El Diccionario panhispánico de dudas, aunque premier es un extranjerismo adaptado del francés première para designar la ‘primera representación de un espectáculo o primera proyección de una película’, se recomienda preferir la palabra española equivalente estreno.

Santo Domingo.- La voz estreno es preferible a premier para referirse a la representación o ejecución de un espectáculo público por primera vez.

No obstante, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «Realizan premier del documental “Presidentes dominicanos”», «Presentaron en premier el documental Diáspora, que trata sobre la formación de la identidad caribeña» o «Presentan premier de “EMOJI La Película”».

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, aunque premier es un extranjerismo adaptado del francés première para designar la ‘primera representación de un espectáculo o primera proyección de una película’, se recomienda preferir la palabra española equivalente estreno.

Así pues, en los ejemplos citados habría sido preferible escribir «Realizan estreno del documental Presidentes dominicanos», «Presentaron en estreno el documental Diáspora, que trata sobre la formación de la identidad caribeña» y «Presentan estreno de Emoji: La película».

Asimismo, es oportuno señalar que la Ortografía de la lengua española indica que los títulos de las obras de creación, como películas y obras teatrales o musicales, se escriben en cursiva y con inicial mayúscula solo en la primera palabra o en los nombres propios, si aparecen en el título: Presidentes dominicanos, Diáspora, Emoji: La película.

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885