Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 16 de Octubre, 2021

Fundéu: «de espaldas a» no es lo mismo que «a espaldas de»

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, la locución “a espaldas de alguien” significa ‘aprovechando su ausencia, sin que se entere, a escondidas de él’.

Santo Domingo.- Las expresiones “de espaldas a” y “a espaldas de” tienen significados distintos, por lo que no debe usarse una por la otra.

En los medios de comunicación dominicanos se emplea con frecuencia “a espaldas de” con el sentido que corresponde a “de espaldas a”: «Desde la lógica de sus disciplinas particulares y a espaldas de las culturas y la sociedad…», «Esto también deja claro que así mismo será su modo de gobernar: vulnerando los derechos fundamentales colectivos y actuando a espaldas de la democracia», «Aumentan los pasajes de forma inconsulta y arbitraria a espalda de la Ley».

De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, la locución “a espaldas de alguien” significa ‘aprovechando su ausencia, sin que se entere, a escondidas de él’: «Esto sucede a espaldas de las máximas autoridades de educación». En cambio, el significado de "de espaldas a alguien" o "algo" es ‘ignorándolo o sin querer considerarlo’: «La República Dominicana no puede vivir de espaldas a su historia».

Por ello, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «Desde la lógica de sus disciplinas particulares y de espaldas a las culturas y la sociedad…», «Esto también deja claro que así mismo será su modo de gobernar: vulnerando los derechos fundamentales colectivos y actuando de espaldas a la democracia» y «Aumentan los pasajes de forma inconsulta y arbitraria de espaldas a la Ley».

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS