Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Enero, 2022

Forma correcta: “franqueador”, no “flanqueador”

Amet dirige el tránsito en avenida.
El sustantivo franqueador deriva del verbo franquear, que significa ‘abrir camino, desembarazar, quitar los impedimentos que estorban e impiden el curso de algo’, verbo que, como indica el Diccionario panhispánico de dudas, no debe confundirse con flanquear: ‘estar situado al lado o a los lados [de alguien o algo]’.

Santo Domingo.- El término franqueador es el indicado para referirse a los agentes motorizados que se desplazan delante de otros vehículos, generalmente de funcionarios y dignatarios, para abrirles paso en la vía pública.

A propósito de un decreto reciente del Poder Ejecutivo que limita el número de funcionarios que pueden utilizar franqueadores, en los medios de comunicación dominicanos aparece el sustantivo flanqueador en frases como «Abinader regula por decreto los funcionarios que pueden usar flanqueadores», «Golpe a los muy amigos de andar con flanqueador» o «La medida del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, autoriza el uso de flanqueadores al presidente y la vicepresidenta de la República, al ministro de las Fuerzas Armadas y al de Interior y Policía».

El sustantivo franqueador deriva del verbo franquear, que significa ‘abrir camino, desembarazar, quitar los impedimentos que estorban e impiden el curso de algo’, verbo que, como indica el Diccionario panhispánico de dudas, no debe confundirse con flanquear: ‘estar situado al lado o a los lados [de alguien o algo]’.

Además, aunque no aparece en el Diccionario de la lengua española, la voz franqueador ha sido un término de uso extendido en el español dominicano sobre todo desde la era de Trujillo (1930-1961), ya que este solía desplazarse aparatosamente por Ciudad Trujillo (Santo Domingo) con franqueadores montados en grandes motocicletas Harley-Davidson.

Por lo tanto, en los ejemplos citados lo más apropiado habría sido escribir «Abinader regula por decreto los funcionarios que pueden usar franqueadores», «Golpe a los muy amigos de andar con franqueador» y «La medida del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, autoriza el uso de franqueadores al presidente y la vicepresidenta de la República, al ministro de las Fuerzas Armadas y al de Interior y Policía».

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario:

NOTICIAS RELACIONADAS