Redacción.- La expresión cartera de clientes, usada en el ámbito económico, no puede sustituirse por cartelera de clientes.
Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como «Tres años de experiencia en el área de ventas, manejo de cartelera de clientes, captación de nuevos clientes», «Establece un plan que aumente la cartelera de clientes y que mejore el nivel de rentabilidad de la organización» o «La joven empresaria explicó que el confinamiento la obligó a utilizar las plataformas de servicios a domicilio para extender la cartelera de clientes».
Para referirse al ‘conjunto de clientes fijos de una empresa’ el Diccionario de la lengua española registra la expresión cartera de clientes.
Se desaconseja sustituir el sustantivo cartera, núcleo de esta expresión, por el término cartelera, que se reserva para designar la ‘armazón para fijar carteles o anuncios públicos’, el ‘cartel anunciador de una función teatral o de un espectáculo’ y la ‘sección de los periódicos donde se anuncian estas funciones y espectáculos’.
Teniendo esto en cuenta, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Tres años de experiencia en el área de ventas, manejo de cartera de clientes, captación de nuevos clientes», «Establece un plan que aumente la cartera de clientes y que mejore el nivel de rentabilidad de la organización» o «La joven empresaria explicó que el confinamiento la obligó a utilizar las plataformas de servicios a domicilio para extender la cartera de clientes».
Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.
Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.
Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.
Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.
La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.
Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.
Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.
Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.
Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. | |
Banreservas: | No. 8100005298 |
Scotiabank: | No. 77575885 |
Escribe tu comentario: