Santo Domingo, República Dominicana • Martes 19 de Octubre, 2021

Figuras latinas de Hollywood exigen fin de su "exclusión"

Con la etiqueta en redes #endlatinXclusion, decenas de guionistas, creadores de cintas y series, y "showrunners" (máximos responsables de una ficción televisiva) se unieron a esta queja.

Los Ángeles, EE.UU.- Figuras latinas de Hollywood y de la industria televisiva como Lin-Manuel Miranda, Tanya Saracho y Eugenio Derbez exigieron este jueves en una carta pública que las historias del cine y la televisión en Estados Unidos tengan una mayor diversidad y reclamaron que termine "la exclusión" de los latinos en la pantalla.

Con la etiqueta en redes #endlatinXclusion, decenas de guionistas, creadores de cintas y series, y "showrunners" (máximos responsables de una ficción televisiva) se unieron a esta queja a la que también aportaron su firma, entre muchos otros, nombres como John Leguizamo, Gloria Calderón Kellett, Roberto Aguirre-Sacasa, Linda Yvette Chávez y Marvin Lemus.

"Estamos enfurecidos por la continua falta de representación 'latinx' en nuestra industria, especialmente de los miembros negros e indígenas de nuestra comunidad", dijeron aprovechando que este jueves termina el mes de la herencia hispana en EE.UU.

"Nuestras historias son importantes, y que nos borren de la pantalla contribuye al prejuicio persistente que evita el cambio real en este país", añadieron.

La carta apunta algunas cifras para sostener su enfado.

"Los 'latinx' somos el 18,3 % de la población estadounidense, pero solo somos el 4,7 % de los guionistas de películas y el 8,7 % de guionistas de televisión", explicaron.

"Al negarse a contar nuestras historias y negarse a ponernos a cargo de ellas, los personas poderosas de Hollywood son cómplices de nuestra exclusión. Estamos cansados de proyectos 'latinx' que se desarrollan sin guionistas, director o productores 'latinx'. Nos negamos a que se nos filtre a través de la perspectiva blanca", desarrollaron.

La carta contiene cinco demandas básicas para acabar con esta situación: "No cuenten historias sobre nosotros sin nosotros", "aprueben nuestros proyectos", "representen todos los aspectos de nuestras vidas y nuestra cultura", "eliminen la repetición de niveles" (que mejore la promoción y los ascensos de los latinos en la industria), y "contrátenos para proyectos no 'latinx'".

"Estamos cansados de historias que solo son sobre traumas. Contenemos multitudes. Estamos cansados. El movimiento en esto es crucial. La inclusividad no es suficiente. Queremos acción", afirmaron.

"Las historias son poderosas. Las historias pueden cambiar el mundo. Pongámonos en el lado correcto de la historia para que podamos continuar creando el cambio necesario y contando cautivadoras historias juntos", cerraron.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885