Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
lunes 8 julio, 2019

Encuentran muerto al cantante, compositor y arreglista Víctor Waill; ACROARTE lamenta fallecimiento

Imagen de Víctor Waill considerado como el precursor del merenhouse y la salsa, (Fuente Externa).
Waill produjo para la mayoría de los salseros criollos dentro de los que se destacan Alex Matos, con temas tema como “Como lo hizo” y “Que se vayan al diablo.

Santo Domingo.- Fue encontrado muerto este lunes el cantante, compositor, productor y arreglista dominicano Víctor Waill.  El músico fue hallado por Jorge Luis Báez, hermano de Wilfrido Vargas.

Por el momento se desconoce la causa de la muerte.  Waill estaba viviendo en Santo Domingo en la casa de la mamá de Wilfrido Vargas.

Tras sus inicios en el arte como merenguero, Waill desarrolló su carrera en el género salsa como intérprete y productor, por lo que se alzó con la gloria de ser precursor del llamado “Movimiento de la salsa dominicana”.

Además, fue pionero de la variante del merengue denominado Merenhouse.

Waill produjo para la mayoría de los salseros criollos dentro de los que se destacan Alex Matos, con temas tema como “Como lo hizo” y “Que se vayan al diablo. También trabajó con él Revolución Salsera.

A Félix Manuel le hizo títulos como “Los hombres no deben llorar” y al novel salsero Deivi Jiménez “Mi manera de amar” así como a otros artistas en ciernes.

El músico, quien además dirigió espectáculos de la envergadura como “Fernando Villalona sinfónico, una marca nacional” y “Homenaje a Johnny Pacheco”, se aprestaba a realizar una extensa gira musical que tocaría escenarios de Europa, Estados Unidos y la isla de Curazao.

Cronistas lamentan muerte
Mientras que la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) lamentó el fallecimiento del músico e intérprete y dijo que el mismo por su trabajo en la música, como arreglista, orquestador y productor musical recibió seis nominaciones a Premios Soberano (antes Casandra), de los cuales ganó tres premios Soberano en la categoría de Orquestador y/o Arreglista.

“Víctor Waill fue un maestro y padre para muchos de los salseros dominicanos, quienes encontraron en él un apoyo para el resurgir de la salsa en el país, gracias a su talento para producir e introducir nuevos colores musicales a este género que es conocido en el mundo”, explicó Emelyn Baldera, presidente de Acroarte, en un documento de prensa.

Su sello hizo que la salsa en el país cobrara un impacto que ha sido sostenido hasta el día de hoy por muchos cantantes del género.

Michell, Alex Matos, David Kada pasaron por sus manos, buscando ese color que le devolvió el brillo a la salsa en el país.

Para muchos de los intérpretes salseros Víctor Waill era “un guardián de la salsa criolla”.

“Lamentamos el fallecimiento de un gran artista y músico que puso su talento a disposición del arte dominicano, quien fuera reconocido en varias ocasiones por esta institución en nuestro galardón”, comentó.

Waill era oriundo de Baní, provincia Peravia e inició su labor musical en 1974 en la banda “Tino Peña y su combo salsa”, de dicho pueblo.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do