Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Junio, 2024
viernes 2 febrero, 2024

“En busca del corazón azul”, documental sobre el larimar proyectado por Unión Europea

ras la presentación del documental se desarrolló un panel con la participación del director de Minería, Rolando Muñoz; Deschamps, directora del documental y los mineros protagonistas de esta historia, encabezados por Daniel Quezada, personaje principal; Rodolfo Feliz, inversionista; Dania Medina, esposa de Daniel; y Kevelin, Raudy y Manue Feliz, mineros.

Santo Domingo. - A casi 10 años de haber aportado los fondos para la construcción del túnel principal de la mina de larimar en Barahona, la Unión Europea retoma su compromiso con la prevención y gestión de riesgo en la mina abriendo un espacio de conversación con la proyección del documental “En busca del corazón azul” de la periodista y documentalista Amelia Deschamps.

“El larimar es nuestra Piedra Nacional y su color azul vibrante nos representa en los mercados internacionales como una Marca País. Por ello es fundamental que los dominicanos conozcamos la historia de aquellos que día a día lo sacan a superficie en condiciones de alto riesgo, a la vez que es fundamental que las autoridades y los tomadores de decisiones, al ver estas imágenes, comprendan la necesidad de acelerar las acciones para disminuir el riesgo por el que atraviesan los mineros de cuyo trabajo dependen cerca de 500 familias”, expresó Deschamps, directora del documental.

“En busca del corazón azul” o “In Search fo the Blue Heart” (nombre oficial) muestra la mentalidad, la cultura y la autodeterminación de los mineros del LARIMAR a través de la historia de Daniel, padre de 11 hijos, que se sumerge cada día en los peligrosos y rústicos túneles de una mina artesanal en busca de LARIMAR, esa piedra semipreciosa de color “azul-mar” exclusiva de la República Dominicana.

Tras 32 años trabajando como piquero, Daniel busca hacer su última extracción para retirarse.

Tras la presentación del documental se desarrolló un panel con la participación del director de Minería, Rolando Muñoz; Deschamps, directora del documental y los mineros protagonistas de esta historia, encabezados por Daniel Quezada, personaje principal; Rodolfo Feliz, inversionista; Dania Medina, esposa de Daniel; y Kevelin, Raudy y Manue Feliz, mineros.

In Search of the Blue Heart se estrenó en DOC NYC, en Nueva York y ha sido selección oficial de varios festivales internacionales como el Orlando Film Festival, ganando varios premios, entre ellos “Mejor Corto Documental” en el Festival de Fine Arts. El filme es el primer corto documental de la periodista y documentalista Amelia Deschamps.

A la actividad asistieron representantes del cuerpo diplomático, autoridades Gubernamentales, representantes de fundaciones y organizaciones vinculadas a la defensa del medio ambiente, académicos, representantes de la industria cinematográfica, empresarios y periodistas.