Redacción. - Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como ‘Chespirito’, es reconocido en la actualidad como una de las grandes figuras del entretenimiento, siendo El Chavo del 8 una de sus creaciones más conocidas, de donde se originaron algunas palabras que él mismo creó.
Así que aquí te compartimos el diccionario con dichas palabras que actualmente siguen siendo reconocidas y que llamaron la atención.
El diccionario de las palabras de El Chavo del 8
Cabe señalar que Gómez Bolaños acostumbraba a usar el ‘Ch’, tanto en sus personajes como en los programas que creó.
Chusma
Utilizada para describir a las personas que se comportan de manera molesta o grosera. En la serie, se usa a menudo de manera humorística para referirse a la gente que causa problemas.
Chanfle
Una exclamación creada por El Chavo que se usa para expresar sorpresa o frustración. Es uno de los términos más característicos del personaje.
Chanfles
Una variación de “chanfle” que se usa para expresar asombro o enojo en situaciones cómicas y exageradas.
Chispotear
En El Chavo del 8, “chispotear” se refiere a las situaciones en las que un personaje, de manera involuntaria, provoca un resultado inesperado.
Esta palabra se usa para describir esos momentos cómicos y sorpresivos que caracterizan el estilo del programa.
Chipote
Este término se usaba en los programas de Gómez Bolaños para describir el arma del Chavo del 8 que El Chapulín Colorado utilizaba para luchar contra sus enemigos.
Sin embargo, en el contexto de la RAE, “chipote” es sinónimo de “chichón”, que significa un bulto que se forma en la cabeza después de un golpe.
Chichicuilote
Este divertido insulto se popularizó gracias a Don Ramón. “Chichicuilote” se refiere a una especie de ave con patas largas y delgadas, y se utiliza en la serie para enfurecer a Don Ramón de manera humorística.
Chiforimpula
Una de las palabras más extrañas que se escucharon en el programa, “chiforimpula” fue creada por Chespirito para describir algo que no tiene una definición específica. Su uso peculiar añade un toque de humor absurdo a la serie.