Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 24 de Septiembre, 2021

Diccionario: “test”, pero también “prueba” o “análisis”

Diccionario del español dominicano.
El Diccionario de la lengua española define test como ‘prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas’ o, en el ámbito de la psicología, ‘prueba psicológica para estudiar alguna función’.

Santo Domingo.- Palabras como prueba, examen, análisis o control son alternativas en español a la voz de origen inglés test.

En los medios de comunicación abundan ejemplos en los que test desplaza términos más precisos, como, en lo relacionado con la medicina, prueba o análisis: «El Gobierno ampliará laboratorios y se dispondrá de un test para detección rápida del COVID-19» o «Inician un gran operativo para fumigar y hacer test en la capital dominicana».

El Diccionario de la lengua española define test como ‘prueba destinada a evaluar conocimientos o aptitudes, en la cual hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas’ o, en el ámbito de la psicología, ‘prueba psicológica para estudiar alguna función’.

Sin embargo, su significado ha pasado a referirse a cualquier tipo de prueba, de acuerdo con lo recogido por diccionarios como el Clave, el Diccionario del español actual o el Diccionario del estudiante.

Así lo demuestran las expresiones test de embarazo, test de orina, test de admisión, test de velocidad, test de alcoholemia, test de COVID-19, en las que test bien puede sustituirse por prueba, examen, control, análisis, estudio…

Por ello, en ejemplos como los citados también sería adecuado escribir: «El Gobierno ampliará laboratorios y se dispondrá de análisis para la detección rápida del COVID-19» e «Inician un gran operativo para fumigar y hacer pruebas de COVID-19 en la capital dominicana».

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885