Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Junio, 2022

Diccionario: “pléyade” no significa “muchos”

Diccionario del español dominicano.
Es aconsejable reservar este sustantivo para referirse a grupos de personas destacadas y reconocidas, especialmente cuando están relacionadas con la creación artística.

Santo Domingo.- El sustantivo pléyade, según registra el Diccionario de la lengua española, se refiere a un “grupo de personas famosas, especialmente en las letras, que viven en la misma época”, de modo que no es apropiado usarlo con el sentido de “muchos, grupo numeroso”.

Pese a ello, en los medios de comunicación se encuentran frases que lo utilizan con este sentido, como se muestra en estos ejemplos: «La ministra de la Juventud ha sido objeto de una pléyade de denuncias», «Debe sentirse orgulloso de tener una pléyade de aspirantes a la presidencia» o «El auditorio estuvo conformado por una pléyade de jóvenes estudiantes de las universidades del país».

Teniendo en cuenta su definición, es aconsejable reservar este sustantivo para referirse a grupos de personas destacadas y reconocidas, especialmente cuando están relacionadas con la creación artística.

Así pues, en los ejemplos anteriores, lo más apropiado habría sido escribir: «La ministra de la Juventud ha sido objeto de numerosas denuncias», «Debe sentirse orgulloso de tener muchos aspirantes a la presidencia» y «El auditorio estuvo conformado por un grupo numeroso de jóvenes estudiantes de las universidades del país».

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu
eXtradigital.com.do

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885