Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Diccionario: "deslocalización cercana", alternativa en español a "nearshore"

Finalmente, cabe señalar que todos estos términos, tanto en inglés como en español, han de escribirse con inicial minúscula por tratarse de nombres comunes.

Santo Domingo.- El anglicismo "nearshore", que alude a la instalación por parte de una empresa multinacional de la producción de sus bienes y servicios en un país cercano al de su casa matriz, donde los costos son menores, puede traducirse en español por "deslocalización cercana".

En los medios de comunicación dominicanos se está extendiendo el uso de este extranjerismo: «Abinader se mostró a favor de que el país aproveche su privilegiada localización geográfica para impulsar el nearshore», «La alianza entre ambas instituciones busca incentivar la aplicación de estrategias que faciliten el posicionamiento de República Dominicana como destino de Nearshore», «Ortega destacó la necesidad de que República Dominicana potencie la competitividad a través del Nearshore» y «En el contexto impuesto por el covid-19 se hace imperativo y urgente aprovechar las oportunidades de nearshoring para impulsar el comercio con los Estados Unidos».

Según el diccionario Oxford, en inglés "nearshore" y sus derivados se utilizan para referirse a la transferencia de una operación industrial o comercial a un país cercano por razones económicas. Como en español existe ya la voz deslocalización, que el Diccionario panhispánico del español jurídico define como ‘ubicación en territorio extranjero de determinadas actividades vinculadas a la actividad de producción y de comercialización de una empresa’, la expresión deslocalización cercana refleja claramente el sentido de nearshore.

Por tanto, en los ejemplos citados sería válido sustituir el anglicismo "nearshore o nearshoring" por deslocalización cercana: «Abinader se mostró a favor de que el país aproveche su privilegiada localización geográfica para impulsar la deslocalización cercana», «La alianza entre ambas instituciones busca incentivar la aplicación de estrategias que faciliten el posicionamiento de la República Dominicana como destino de deslocalización cercana», «Ortega destacó la necesidad de que la República Dominicana potencie la competitividad a través de la deslocalización cercana» y «En el contexto impuesto por el covid-19 se hace urgente aprovechar las oportunidades de deslocalización cercana para impulsar el comercio con los Estados Unidos».

Además de "nearshore", también se usan términos relacionados como "offshore" y "onshore", que se refieren a la producción y comercialización de bienes y servicios en el extranjero (descolocación) o en el ámbito nacional (producción nacional), respectivamente.

Asimismo, con el incremento del proteccionismo comercial de los últimos años, se ha empezado a utilizar la voz "reshore" para referirse a la transferencia por parte de una empresa de sus operaciones desde el extranjero, a donde habían sido trasladadas, de nuevo al país de procedencia original, término que podría traducirse al español por repatriación (de producción/de operaciones…).

Finalmente, cabe señalar que todos estos términos, tanto en inglés como en español, han de escribirse con inicial minúscula por tratarse de nombres comunes.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu
eXtradigital.com.do

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885