Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 21 de Enero, 2022

Diccionario: “designar”, mejor que “designar como”

La nueva gramática de la lengua española, «los verbos que denotan elección (elegir, proclamar), reconocimiento (confesar, declarar) y denominación (denominar, llamar, nombrar) se caracterizan por construirse con complementos predicativos nominales».

Santo Domingo.- El verbo designar, cuando se emplea con el sentido de ‘señalar (a alguien) para desempeñar un cargo o función’, no necesita la partícula “como” para introducir el cargo o función que se atribuye a la persona designada.

A propósito de las designaciones anunciadas por el presidente electo, Luis Abinader, en los medios de comunicación dominicanos abundan frases como «Abinader anuncia designará a David Collado como ministro de Turismo», «Se designará como director general de Contrataciones Públicas al Dr. Carlos Pimentel, actual director ejecutivo de Participación Ciudadana», «Antoliano Peralta Romero, designado como consultor jurídico del Poder Ejecutivo por el presidente electo Luis Abinader, es un abogado experto en materia electoral» o «Abinader designará a Plutarco Arias como ministro de Salud».

Según expone la nueva gramática de la lengua española, «los verbos que denotan elección (elegir, proclamar), reconocimiento (confesar, declarar) y denominación (denominar, llamar, nombrar) se caracterizan por construirse con complementos predicativos nominales».

Así, el verbo designar, con el significado de ‘señalar o destinar a alguien o algo para determinado fin’ se construye con un complemento directo (‘alguien’ a quien se designa) acompañado de un complemento predicativo (el ‘fin’ determinado para el que se designa).

Ese predicativo, según indica el Diccionario panhispánico de dudas, no debe ir introducido por como.

De modo, pues, que en los ejemplos citados lo recomendable habría sido escribir: «Abinader anuncia que designará a David Collado ministro de Turismo», «Se designará director general de Contrataciones Públicas al Dr. Carlos Pimentel, actual director ejecutivo de Participación Ciudadana», «Antoliano Peralta Romero, designado consultor jurídico del Poder Ejecutivo por el presidente electo Luis Abinader, es un abogado experto en materia electoral» y «Abinader designará a Plutarco Arias para el cargo de ministro de Salud».

Cabe apuntar que sí es válido el uso de como con el sustantivo designación: «David Collado agradeció a Abinader su designación como ministro de Turismo».

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885