Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 27 de Septiembre, 2021

Diccionario: “acervo” no es lo mismo que “acerbo”

Acervo, con v, es un sustantivo que se refiere al ‘conjunto de valores o bienes culturales acumulados por tradición o herencia’.

Santo Domingo.- No se debe confundir la voz acervo, que se refiere al conjunto de bienes culturales pertenecientes a una colectividad, con el adjetivo acerbo, que denota asperidad o crueldad.

En los medios de comunicación no es raro encontrar acerbo usado de manera inapropiada en lugar de acervo: «Es un aporte de la institución al acerbo jurídico en materia de procesos electorales y partidos políticos», «El Museo de las Atarazanas es parte de la rehabilitación de la Ciudad Colonial y agrega valor creciente al turismo en la capital dominicana y al acerbo cultural» o «Esto nos permitirá hacer gala de nuestra cultura y promover el gran acerbo literario dominicano».

Aunque suenen igual al pronunciarse, estas palabras no significan lo mismo: acervo, con v, es un sustantivo que se refiere al ‘conjunto de valores o bienes culturales acumulados por tradición o herencia’, al ‘haber que pertenece en común a varias personas’ o un ‘montón de cosas menudas’, mientras que acerbo (acerba), con b, es un adjetivo que significa ‘áspero al gusto’ («Un vino acerbo presenta una falta manifiesta de equilibrio») o ‘cruel, riguroso, desapacible’ (una crítica acerba, disputas acerbas).

Por lo tanto, en los ejemplos citados lo apropiado habría sido escribir «Es un aporte de la institución al acervo jurídico en materia de procesos electorales y partidos políticos», «El Museo de las Atarazanas es parte de la rehabilitación de la Ciudad Colonial y agrega valor creciente al turismo en la capital dominicana y al acervo cultural» y «Esto nos permitirá hacer gala de nuestra cultura y promover el gran acervo literario dominicano».

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Fundéu

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS