Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 20 de Abril, 2024
jueves 12 diciembre, 2019

Cultura y personalidades celebran declaren bachata Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Ministro de Cultura Eduardo Selman ofrece declaraciones. (Fuente: externa)
“El Mayimbe de la bachata” Anthony Santos manifestó este jueves que el país está de fiesta y se siente más que orgulloso de que la República Dominicana haya logrado este gran privilegio.

Santo Domingo.- El ministro de Cultura, Eduardo Selman dijo este jueves que República Dominicana se siente regocijada por la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de declarar la bachata y el baile de este ritmo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Es un acontecimiento que habrá de reforzar la identidad del pueblo dominicano en el mundo, que está jubiloso con esa decisión”, expresó Selman luego de conocer la decisión adoptada este miércoles en una reunión de la UNESCO celebrada en Bogotá, Colombia.

El ministro de Cultura expresó que es el momento de reconocer la creatividad del músico dominicano, que en décadas ha desarrollado los perfiles de una manifestación musical que es hoy parte de la identidad sonora del dominicano a nivel internacional.

También consideró que hay que felicitar al pueblo dominicano, que creó un estilo único de cómo debía bailarse la bachata, cargado de entusiasmo y sensualidad, llegando a contagiar a miles de personas que hoy la bailan en el mundo.

“Tenemos al merengue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial y hoy ha sido declarada la Bachata, son dos ritmos de gran arraigo en nuestro pueblo, que han logrado proyectarse al mundo, lo que habla de nuestras posibilidades de éxito en el mundo global en que vivimos”, indicó Selman.

La UNESCO, agregó que la ha declarado patrimonio de la humanidad porque concluyó que la bachata “es una expresión musical bailable, igual que concluyeron en que la Bachata es: “música y baile nativas, siempre presentes en las celebraciones de las comunidades o en reuniones sociales”.

Anthony Santos: “desde hoy la bachata transita el mundo con el sello indeleble de la dominicanidad”
A propósito de la declaratoria de la UNESCO que inscribe la bachata como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “El Mayimbe de la bachata” Anthony Santos manifestó este jueves que el país está de fiesta y se siente más que orgulloso de que la República Dominicana haya logrado este gran privilegio.

Felicitó a todos los exponentes del género y a todas las personas e instituciones que se involucraron para lograr este importante objetivo.

Destacó que este es un hecho sin precedente que demuestra lo que somos capaces de lograr cuando unimos voluntades y esfuerzos en una misma dirección, desde el presidente de la República Danilo Medina que sometió la iniciativa ante la delegación dominicana ante la UNESCO, el canciller de la República Miguel Vargas Maldonado.

Antony Santos.(Foto externa)

Antony Santos bachatero.(Foto externa)

También el embajador José Antonio Rodríguez, la senadora Cristina Lizardo, la diputada Karen Ricardo, Víctor Minaya Productor del proyecto cinematográfico Marca País, ADN Bachata y muchos héroes anónimos de este acontecimiento que eleva nuestra identidad cultural con el reconocimiento a nuestra música.

“Nuestra bachata a partir de hoy transitará por el mundo con el sello indeleble de la dominicanidad, nuestro ritmo surgió para cantar al amor, al desamor y unir corazones y hoy trasciende las barreras de nuestro idioma uniendo naciones y celebrando festivales de bachata en diferentes ciudades del mundo, lo que nos llena de orgullo a los dominicanos de pura sepa... y esto hay que celebrarlo”, aclamó el bachatero.

Senador saluda decisión de la UNESCO
El senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la provincia Barahona Eddy Mateo Vásquez, saludo la decisión de la UNESCO al declarar este miércoles el baile de la bachata fueron como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se recuerda que en el año 2014 el senado aprobó un proyecto de ley declarando la bachata "Patrimonio Cultural Musical del país".

Mateo Vásquez dijo que la bachata es un género musical autónomo, fruto de la idiosincrasia del pueblo, que recoge sus vivencias, sus sentimientos y su cotidianidad.

"Es un género musical que ha logrado un espacio de proyección nacional e internacional con el paso de los años lo que la ha convertido en un ritmo aceptado en todos los continentes, proyectando culturalmente al país", expuso.

El legislador manifestó que, “la bachata, por su evolución histórica y social, su trascendencia en el ámbito artístico dentro y fuera del país, es de los ritmos con mayor identificación con las esencias populares de la nación dominicana”.

Argumentó para sustentar su proyecto en 2014 ante sus colegas senadores que declarar la bachata Patrimonio Cultural de la nación "contribuiría a la promoción nacional-internacional del género, así como a su preservación e identificación con nuestros patrones como nación, permitiendo de ese modo afianzarlo en el acervo de la identidad dominicana".

Eddy Mateo Vásquez senador del PLD, de la provincia Barahona.(Foto externa)

Eddy Mateo Vásquez senador del PLD por la provincia Barahona.(Foto externa)

Además afirmó que es deber del Estado proteger los bienes culturales e intangibles, promoverlos, conservarlos y protegerlos, contribuyendo al conocimiento y desarrollo de nuestros valores culturales e impulsando los elementos que nos identifican en los escenarios del país y fuera.

La resolución 309-06, del 17 de julio de 2006, que aprueba la convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, suscrita con la UNESCO el 17 de octubre de 2003.

Mientras que la resolución 701, del 14 de noviembre de 1977, que aprueba el pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del 16 de diciembre de 1966.

La Ley 41-00, del 28 de junio de 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura; ley mediante la cual se declara el Merengue como Patrimonio Cultural Musical de la República Dominicana.

La Ley 215-14, del seis de julio de 2014, ley mediante la cual se declara el merengue como patrimonio cultural musical de la nación dominicana.

El Decreto 1009-01, del 19 de octubre de 2001, que crea el registro nacional de los bienes culturales intangibles del Patrimonio Cultural Dominicano, a cargo del Centro de Inventario de Bienes Culturales.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do