Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 28 de Noviembre, 2021

Cultura pone a circular 18 obras de autores dominicanos, seis escritas por el expresidente Juan Bosch

Cultura pone a circular 18 obras de autores dominicanos, seis escritas por el expresidente Juan Bosch
El ministro de Cultura dijo que se ha cumplido con el deber de consumar el proceso de edición de obras de escritores dominicanos y que se hubiera sentido frustrado si no se realizaba antes de culminar su gestión este 16 de agosto del 2020.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) anunció este miércoles que puso en circulación 18 publicaciones, entre ellos seis libros escritos por Juan Bosch, que abonan la Biblioteca Básica Dominicana, programa que procura reeditar las 100 principales obras literarias de autores nacionales.

La actividad estuvo encabezada por el ministrio Eduardo Selman, acompañado de la directora de la Editora Nacional, Ruth Herrera y del director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Núñez Polanco.

El ministro de Cultura dijo que se ha cumplido con el deber de consumar el proceso de edición de obras de escritores dominicanos y que se hubiera sentido frustrado si no se realizaba antes de culminar su gestión este 16 de agosto del 2020.

Manifestó sentirse satisfecho porque en términos editorial representa un éxito del país el que se hayan puesto a circular 18 obras premiadas en los concursos organizados por el Ministerio de Cultura y entre ellas 6 libros que fueron escritos por el profesor Juan Bosch y que forman parte de la Biblioteca Básica Dominicana.

Ruth Herrera dijo que las 18 obras puestas a circular se suman a otras 82 que han sido impresas por la Editora Nacional, con lo que “habremos dado a la luz 100 obras de gran trascendencia”.

Resaltó que la Biblioteca Básica Dominicana, creada durante la gestión de Pedro Vergés y que el ministro Eduardo Selman ha seguido apoyando, “constituye una significativa contribución al acervo bibliográfico del país y más allá”.

En nombre de los autores de las obras que fueron puestas en circulación habló el escritor César Sánchez Beras, quien agradeció al ministro de Cultura la iniciativa de editar las obras ganadoras de los premios que auspicia el ente estatal.

Obras presentadas
Las seis obras del profesor Juan Bosch presentadas en el acto son Cuentos escritos antes del exilio, Cuentos escritos en el exilio y Más cuentos escritos en el exilio; Judas Iscariote, el calumniado; David, biografía de un rey, y Bolívar y la guerra social.

También fueron presentadas las ediciones de obras ganadoras de los Premios Anuales de Literatura: Cartografía del desamparo de César Sánchez Beras, Jaque mate de Ubaldo Rosario Taveras, El lodo y la nieve de José Acosta, El motín de las palomas de Richarson Díaz, La contemplación estética de lo feo de Dustin Muñoz y Los puentes del corazón de Farah Hallal.

Los textos ganadores de los premios Letras de Ultramar que puestos a circular son: Solo sé que le llamaban Sombra y Por eso no volveré nunca de Leonardo Nin; y Érase una vez el cuerpo de Rossalinna Benjamín.

Mientras que del Premio Joven de la Feria del Libro fueron presentadas las ediciones de Brevedad del infinito, Rafael Román Féliz, y “J y otros cuentos premiados” de Elena Ramos y otros autores.

De la colección Homenaje de la Feria del Libro fueron puestos a circular La sonrisa del paisaje de Abigail Mejía, con introducción, edición y notas de Yamile Silva.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885