Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 11 de Abril, 2021

Convocatoria: UNESCO llama músicos dominicanos participar en el “Programa Transcultura”

El embajador dominicano ante la UNESCO, Andrés L. Mateo, dijo que, “esta es una oportunidad de respaldo a la clase artista, sobre todo en estos momentos cuando este sector de las bellas artes ha sufrido uno de los golpes más duros de su historia, como consecuencia de la situación sanitaria mundial”, sostuvo el diplomático dominicano.

París, Francia.- La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), llamó este martes a la comunidad de músicos y profesionales del arte dominicano, a presentar sus candidaturas al “Programa Transcultura”, de ese organismo multilateral.

El proyecto cultural está conformado por Cuba, el Caribe y la Unión Europea, en conjunto con la UNESCO, donde se ha establecido una alianza estratégica con Work Music ‘Feria Internacional de Músicas del Mundo’ (WOMEX), para proporcionar nuevas oportunidades de acceso al mercado internacional a artistas y creadores de la música dentro del ámbito geográfico del programa.

También conformado por los 17 Estados Miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Foro del Caribe (CARIFORUM) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO): Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

El embajador dominicano ante la UNESCO, Andrés L. Mateo, dijo que, “esta es una oportunidad de respaldo a la clase artista, sobre todo en estos momentos cuando este sector de las bellas artes ha sufrido uno de los golpes más duros de su historia, como consecuencia de la situación sanitaria mundial”, sostuvo el diplomático dominicano.

Reiteró que, “el proyecto que estará financiado por la Unión Europea cubrirá los gastos de movilidad internacional de hasta tres proyectos musicales seleccionados, sean individuales, dúos o bandas.

En ese sentido, sostuvo que, “junto a la ministra de Cultura, Carmen Heredia y Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Dominicana para la UNESCO, están centrando sus esfuerzos para que la comunidad de músicos dominicanos presenten sus candidaturas, y logren convertirse en protagonistas de esta acción”, puntualizó el representante del país ante la UNESCO.

Adelantó que las propuestas serán recibidas hasta 13 de abril de este año, antes de la apertura de WOMEX, que tendrá lugar en la ciudad de Oporto, Portugal, del 26 al 31 de octubre.

¿Cómo participar?
Transcultura facilitará además el acceso gratuito al proceso de aplicaciones online de las 100 primeras candidaturas, de los 17 países elegibles que ingresen sus solicitudes en el portal web de WOMEX.

Los participantes dominicanos pueden además recibir la asesoría de sus candidaturas a través de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, con su sede en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, o a través de su dirección electrónica cndunesco@gmail.com.

WOMEX en la clase artística del Caribe:
WOMEX representa el encuentro internacional de música más grande del mundo y la mayor conferencia sobre música a nivel global, que en su contenido muestra una feria comercial, charlas, películas y conciertos en vivo.

Con esta convocatoria se busca empoderar a los talentosos músicos y profesionales de la música del Caribe, como agentes del desarrollo sostenible, facilitando su participación en encuentros internacionales, y creando redes interregionales para mejorar la complementariedad y el intercambio de conocimientos, para contribuir al fortalecimiento del espíritu empresarial y la innovación, fomentando la integración en los sectores de las artes y la cultura, promoviendo la comprensión de valores interculturales compartidos.

 

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: