Santo Domingo, República Dominicana • Martes 12 de Noviembre, 2019

Comisionado de Cultura acoge taller de fotografía; imparten conferencia lingüística

Comisionado de Cultura acoge taller de fotografía.
El comisionado de Cultura Carlos Sánchez, invitó a los amantes de la fotografía y al público en general a participar en este taller, “con un destacado fotógrafo, influencer y diseñador gráfico que goza de un bien ganado prestigio en la República Dominicana y más allá”.

Nueva York, EE.UU.- Con el título “Phone-Tography: Creatividad en la fotografía móvil”, el fotógrafo, diseñador gráfico e influencer MrPichón impartirá un taller de fotografía el 12 de noviembre, a partir de las 7:00 p.m., en el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

El taller es organizado por el Departamento de Cine del Comisionado, dirigido por Peddy García.

El taller es gratis y se realizará en la Sala de Eventos Andrés Francisco Requena del organismo, situada en el 541 West, de la calle 145, 1er. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan, Nueva York.

El comisionado de Cultura Carlos Sánchez, invitó a los amantes de la fotografía y al público en general a participar en este taller, “con un destacado fotógrafo, influencer y diseñador gráfico que goza de un bien ganado prestigio en la República Dominicana y más allá”.

Para inscribirse, puede comunicarse con Peddy García en cine@codocul.com.

MrPichón es diseñador industrial, graduado del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) con educación en Diseño Digital por la Escuela de diseño de Altos de Chavón.

Ha trabajado en diseño con instituciones públicas como el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCine).

En 2016 es seleccionado en la Bienal Iberoamericana de Diseño a celebrarse en Madrid, España en la categoría de diseño para comunicaciones.

En materia de redes, ha desarrollado una comunidad enfocada en el crecimiento profesional generando contenido sobre freelancing, manejo de redes, fotografía y creatividad.

En 2018 fue seleccionado por la agencia Engage Burson Marsteller como uno de los 10 influencers de fotografía más efectivos en Instagram de la República Dominicana, estando en el puesto número 5.

Conferencia lingüística de los dominicanos
El Ministerio de Cultura realizó la conferencia titulada: Elementos de la identidad lingüística de los dominicanos”, dirigida a estudiantes y profesores de San Pedro de Macorís, como parte de la Jornada Anual de Conferencias sobre Identidad Dominicana Cultural.

La conferencista en Estudios del Español, Lingüística y Literatura, Ibeth Guzmán, aseguró que nadie habla un mejor o peor geolecto (variedad de una lengua o dialecto hablada en una zona geográfica muy determinada), sino que cada uno contiene la identidad lingüística de miles de habitantes, por lo que tiene que tomarse en cuenta el contexto para decidir el sociolecto que emplearemos, según la necesidad comunicativa del momento.

La jornada es desarrollada con rotundo éxito en localidades del país, bajo la coordinación del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía. Su objetivo es fomentar los valores culturales dominicanos, para enriquecer el conocimiento de la población, en especial, del estudiantado.

La conferenciante inició su intervención definiendo la identidad como el conjunto de rasgos que diferencia a una persona de otras en materia lingüística. Añadió que el idioma que hablamos y la forma en la que lo hacemos es uno de esos rasgos que nos hacen parte de una comunidad.

Guzmán interactuó en un intercambio de preguntas y respuestas con estudiantes y profesores del Liceo Don Pedro Mir, Escuela Gregorio Luperón, Colegio Evangélico Betel y Fundación Mis Primeros Pasos, a quienes les exhortó a defender su identidad, en donde quiera que se encuentren.

El discurso central lo pronunció la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ediltrudis Pichardo, quien agradeció al ministro de Cultura, por su apoyo a la actividad cultural.

La actividad concluyó con la entregada de donativos de cuadros con imágenes de los padres de la patria, a la dirección del Distrito Provincial 05-02; y, posteriormente, la presentación artística a cargo del gestor cultural Tony Estrella, quien declamó una selección de décimas de Juan Antonio Alix, y de su autoría.

Sobre la Jornada
Dentro de la programación de la jornada anual de conferencias sobre Identidad Dominicana Cultural, han sido expuestos los temas: “Los derechos y la Ciudadanía Cultural”, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a cargo del catedrático Luis Rivera; y “La décima como registro de la identidad dominicana”, en el Centro Cultural municipio Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, a cargo de la escritora Emelda Ramos.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

Escribe tu comentario: