Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 26 de Septiembre, 2022

Comediante Bill Cosby pide a corte revisar su condena

El comediante Bill Cosby es apresado.
Cosby, de 82 años, cumple con una sentencia de tres a 10 años en una prisión estatal de máxima seguridad en Pennsylvania.

Nueva York, EE. UU.- El comediante Bill Cosby presentó una apelación el jueves a una decisión de la corte del mes pasado que refrendó su sentencia por drogar y abusar sexualmente de una mujer en su casa.

La nueva apelación _ presentada ante la Corte Suprema de Pennsylvania, que no tiene que tomar el caso _ se enfoca en cuatro asuntos clave del juicio, incluyendo la decisión del juez de permitir que otras cinco acusadoras testificaran y que Cosby fuera enjuiciado a pesar de lo que calificó como un acuerdo obligatorio con un fiscal previo de que no sería acusado en el caso.

Cosby, de 82 años, cumple con una sentencia de tres a 10 años en una prisión estatal de máxima seguridad en Pennsylvania.

Sus abogados dijeron que el encuentro con la mujer en 2004 fue consensual, pero el jurado concluyó lo contrario en abril de 2018 al declarar culpable a Cosby de tres delitos graves en el primer juicio de un famoso en la era del #MeToo.

La apelación fue presentada mientras se selecciona el jurado para el juicio del caso que desató ese movimiento nacional de personas que se atrevieron a denunciar casos de abuso sexual o acoso. El magnate del cine Harvey Weinstein está acusado en Nueva York de violar a una mujer y agredir sexualmente a otra. Se espera que varias mujeres testifiquen sobre experiencias similares con el productor.

Cosby fue mentor de la acusadora, Andrea Constand, cuyos alegatos formaron la base del caso contra el comediante. En ese entonces Constand trabajaba como miembro de personal del equipo de basquetbol del alma mater de Cosby, Temple University.

En su solicitud, los abogados de Cosby dijeron que el fallo refrendado por la Corte Superior estatal el mes pasado tendrá “consecuencias a largo plazo para todos los procedimientos penales futuros, incluyendo aquellos que procedan sin la atención nacional”.

Esto incluye la decisión del juez de permitir al jurado escuchar fragmentos de la declaración de Cosby en una demanda civil relacionada presentada por Constand. En su testimonio, Cosby reconoció haberle dado a Constand tres píldoras antes de su encuentro sexual y dijo que le dio metacualona en la década de 1970 a otra acusadora antes de tener sexo con ella.

Ante el contexto cultural actual, el abogado Brian W. Perry escribió que permitir a otros testificar en el caso de abuso sexual “pone a la jurisprudencia constitucional de cabeza. y la ‘presunción de culpabilidad’, en vez de la presunción de inocencia, se vuelve la premisa”.

Los abogados de Cosby, en la apelación, también se expresaron en contra de que su cliente sea clasificado como un depredador sexual violento sujeto a supervisión de por vida cuando salga de prisión.

Cosby, afirmando su inocencia, dijo que nunca expresará arrepentimiento ante la junta de libertad condicional y por lo tanto espera cumplir su sentencia completa de 10 años.

The Associated Press no suele identificar a personas que dicen que han sido víctimas de abuso sexual sin su consentimiento, el cual fue otorgado por Constand.

 

Por La Redacción
Fuente: Maryclaire Dale
AP

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885