Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Julio, 2024
viernes 14 diciembre, 2018

Ciudad Colonial: Noche Larga de los Museos promete entretenimiento y cultura




El programa comienza a las 9:00 de la mañana y concluye a las 12:00 de la medianoche.

Santo Domingo.– La "Noche Larga de los Museos" arriba a sus 10 años, una cita cultural que ha sido disfrutada por miles de dominicanos que han acudido a cada edición en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Este sábado, 15 de diciembre, será un día de celebración y el ministro de Cultura, Eduardo Selman, exhortó a la población disfrutar de este regalo cultural y musical propicio para celebrar la Navidad.

El funcionario recordó que mañana también se celebrará el décimo aniversario del lanzamiento de la Noche Larga de los Museos, igualmente, la declaración del Merengue como Patrimonio Cultural de las Américas” por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), “y celebraremos la Navidad reunidos en la Plaza España”.

La amplia cartelera cultural diseñada por el Ministerio de Cultura, entidad que organiza la actividad, incluye visitas guiadas a los museos y centros culturales de la Ciudad Colonial, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche, libre de costo.

Los asistentes podrán recorrer los museos y centros históricos Casa de Tostado, Casa de Teatro, Museo de la Familia, Museo Trampolín, Casas Reales, Alcázar de Colón y los centros culturales de las Telecomunicaciones, de España y Banreservas.

La jornada
El Centro Cultural de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la República Digital estarán abiertos al público desde las 10:00 de la mañana, para ofrecer animación, talleres de fotografía, tecnología y películas.

A partir de las 4:00 de la tarde hasta las 6:00, se ofrecerá al público las obras de títeres: Las aventuras de Don Luis, en la Alcázar de Colón y en la Plaza España. En el Museo Casa Reales, los infantes tendrán su espacio denominado “Magia para niños”, a partir de las 5:00 de la tarde.

En el Centro Cultural Banreservas, desde las 4:00 de la tarde, se abrirá la muestra cultural "Italia y República Dominicana, celebrando 120 años de relaciones diplomáticas".

Además, se instalarán las exposiciones de los pintores Lanfranco y Geo Ripley; además, muestras de instrumentos tradicionales, entre otras actividades.

Selman encabeza acto
A partir de las 6:00 de la tarde se dará inicio formal a la Noche Larga de los Museos, con una ceremonia en la Fortaleza de Santo Domingo, encabezada por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

El funcionario estará acompañado por el viceministro de Patrimonio Cultural, el intelectual Federico Henríquez Gratereaux; por la directora general de Museos, arquitecta Ana María Conde, y la señora Milagros Caamaño, directora de la Fortaleza de Santo Domingo.

El Coro de Cámara del Ministerio de Cultura, Koribe, ofrecerá en el acto un concierto de canciones navideñas. En ese mismo escenario, pero a las 7:00 de la noche, la Dirección General de Cine (DGCINE) colocará en cartelera la película “Veneno”.

El Merengue: Patrimonio Cultural de las Américas
Las propuestas musicales arrancan desde la 8:30 de la noche en la Plaza España, con Lupe Valerio y el conjunto de la Escuela de Música Típica Ñico Lora, que viene desde Santiago de los Caballeros.

Mientras que a las 10:00 de la noche, arrancará el esperado espectáculo “El Merengue, Patrimonio Cultural de las Américas”, que incluye a los cantantes Eddy Manuel e Ileana Reynoso, acompañados por la Orquesta de Dioni Fernández, y para cerrar la jornada, la presentación del Conjunto Quisqueya, que está celebrando sus 45 años en la música.