Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 28 de Enero, 2023

Centro Cultural Perelló inaugura exposición “Clara Ledesma: Universo Mágico”

Inauguran exposición artística Universo Mágico.
La exposición estará abierta al público hasta marzo del 2023, la cual se convierte en antesala de las celebraciones por el centenario del natalicio de la artista para el 2024, promoviendo desde ya el estudio, análisis e investigación de sus aportes al arte dominicano, latinoamericano y caribeño.

Santo Domingo.- El Centro Cultural Perelló (CCP) inauguró la exposición “Clara Ledesma: Universo Mágico”, integrada por obras de la colección de Fernando Báez Guerrero y su esposa Nancy Tavárez de Báez.

La directora del Centro Cultural Perelló, Julia Castillo de Lozano, manifestó que “Clara recibió la semilla del surrealismo mágico caribeño que se revela en toda su obra. Que mejor regalo para Baní y el Sur que la magistral Clara, la mágica Clara, la mujer modernista y surrealista haciéndole homenaje a los valles y montañas sureños que iluminan nuestros ojos”.

De su lado, Báez Guerrero resaltó que, “una de mis artistas preferidas es Clara Ledesma. Me provoca extrema fascinación su universo de creaciones y su paso de un estilo a otro. De ella ha logrado adquirir piezas de gran importancia, desde sus inicios como artista hasta que, motivada por las afecciones propias de su edad, su trazo empezó a ser más grueso y los colores planimétricos”.

“Es un verdadero honor que el Centro Cultural Perelló, dirigido por la señora Julia Castillo Mejía, haya decidido acoger en sus prestigiosos espacios la exposición Clara Ledesma: Universo Mágico”, agregó.

El crítico de arte y curador de la muestra, Amable López Meléndez explicó que “mediante el conjunto expositivo, se aprecia la naturaleza, geografía, fauna, energía femenina, fantasía, inocencia, nostalgia, antilogía, huella cultural, memoria, la magia elemental y consubstancial del Caribe; las mitologías cotidianas y los rituales milenarios y la misma dimensión latinoamericana y caribeña de lo real-maravilloso.

Resaltó que la selección, adquiere perfecto equilibrio con una serie de trabajos caracterizados por la sutileza técnica y estética de Clara Ledesma, constituyendo un corpus opus representativo, no sólo de la producción global de la artista, sino también del maravilloso, cálido, transparente y atractivo universo simbólico que aporta esta exponente esencial del Surrealismo caribeño y latinoamericano del siglo XX.

Mientras que, Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (MINC), felicitó a la familia Perelló por el aporte a la sociedad e iniciativa del Centro Cultural que ya arriba a su décimo primer aniversario.

Universo Mágico
La muestra, con un retrospectivo y edificador despliegue museográfico incluye una serie de recientes adquisiciones que reafirman a los Báez-Tavárez como los principales y más decididos coleccionistas de la obra de Clara Ledesma en la República Dominicana.

La exposición estará abierta al público hasta marzo del 2023, la cual se convierte en antesala de las celebraciones por el centenario del natalicio de la artista para el 2024, promoviendo desde ya el estudio, análisis e investigación de sus aportes al arte dominicano, latinoamericano y caribeño.

Ledesma, ha sido reconocida como una de las personalidades fundamentales de las artes plásticas en la República Dominicana y en toda la región del Caribe. Su obra y personalidad han sido contextualizadas y apreciadas al mismo nivel que las de mujeres artistas como la brasileña Tarsila do Amaral; las mexicanas Frida Kahlo y Leonora Carrington y la cubana Amelia Peláez, entre otras exponentes emblemáticas del arte latinoamericano del siglo XX.

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885