Santo Domingo, República Dominicana • Martes 29 de Noviembre, 2022

Al menos 582 obras optan al Premio Planeta de novela en su 69 edición

Según ha informado este viernes la Editorial Planeta, en esta 69 edición se incorpora al jurado el académico José Manuel Blecua.

Barcelona, España.- Un total de 582 originales optan al LXIX Premio Planeta, que se fallará en Barcelona el próximo 15 de octubre en el Palau de la Música en una "ceremonia íntima" y en un formato necesariamente distinto de la multitudinaria gala tradicional debido a la pandemia de coronavirus.

Planeta ha valorado que la presente edición, a pesar de la pandemia, "ha vuelto a contar con una alta participación, 582 novelas, cifra que denota el interés que despierta el galardón en el ámbito de las letras en España y América Latina", que está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista, el premio económico más elevado de las letras hispanas .

Según ha informado este viernes la Editorial Planeta, en esta 69 edición se incorpora al jurado el académico José Manuel Blecua que acompañará en esas tareas a Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del mismo con voto.

Blecua Perdices, filólogo español nacido en Zaragoza en 1939, catedrático emérito de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha dirigido el "Diccionario general de sinónimos y antónimos" (1999) y ha llevado a cabo numerosos trabajos lexicográficos e historiográficos, es miembro desde 2003 de la Real Academia Española, institución en la que ocupa el sillón h y de la que fue director desde 2010 hasta 2014.

José Manuel Blecua se incorpora como nuevo miembro del jurado en el lugar de su hermano Alberto, fallecido el pasado mes de enero y que estuvo en el jurado del Planeta durante treinta años.

Madrid (74 obras), Barcelona (37), Alicante (21), Valencia (20), Málaga (17), Murcia (12) y Zaragoza (12) son las provincias de donde proceden un mayor número de manuscritos en España.

Además de España, destacan las obras provenientes de América del Sur (101 obras), América del Norte (53), América Central (10) y resto de Europa (16).

Fuera de España, Argentina (37), México (36), Colombia (30) y Estados Unidos (13) son los países desde donde han llegado al jurado un mayor número de novelas candidatas al premio.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS