Santo Domingo.- La locución en lo adelante debe ser cercana, natural y recíproca al mensaje que se envía a través del esfuerzo broadcast (transmisión) que hacen el profesional de la comunicación y los radioescuchas, según el locutor Martín Alcántara.
Alcántara, con 30 años de carrera profesional, entiende que el locutor de hoy debe parecerse a sus oyentes, quienes gracias al broadcast ya son emisores de mensajes, es decir "la audiencia que estaba ahí y que te llamaba para saludarte, ahora emite propuestas, su propia transmisión, y nosotros la recibimos; convertidos igualmente en receptores".
"Esta convergencia que ha llevado a la gente al broadcast y el broadcast a la audiencia, ha convertido el mensaje de la locución en un ciclo continuo de emisión y recepción, entonces ambos tienen que parecerse", sostuvo.
El profesional de la comunicación afirmó que la locución nacional e internacional debe tener el sentido orgánico que transmiten los oyentes, "el locutor debe hablar como la audiencia, con naturalidad, manejar los tonos con sentido real, no puede ser falseado ni construido, para que ese ciclo fluya sin barreras".
Señaló, además, que el locutor del presente y del futuro debe conectar con el acontecer mundial, debido a las influencias externas que llegan a su entorno por diferentes vías, "ya el profesional del habla debe escucharse con entonación extranjera, con acento no tan local, sin miedo a que el oyente nacional le niegue la aceptación".
Alcántara aseguró que la apertura que trae la actual convergencia digital es igual para la prensa escrita, la televisión y la radio, y por consiguiente en la locución.
"El locutor del presente y el futuro debe ser otro", puntualizó.
Audiencia debe aprender del locutor
En ese sentido, dijo que la audiencia debe aprender de los profesionales del habla, para conectar con los códigos, sintetizar las expresiones y entonar con intención apropiada, de acuerdo al mensaje.
Insistió en que los radioescuchas deben manejar un control de velocidad, construir su propia voz, que es la que en esencia produce cada ser humano.
Carrera profesional
Martin Alcántara se inició en la locución en marzo de 1993, colocando discos los fines de semana en Radio Universal. En diciembre de ese mismo año, ya estaba controlando para Power 103, el mismo día que esa emisora comenzó a transmitir.
Bajo la tutela de Héctor José Torres (la Fuerza), Alcántara comenzó a trabajar la locución animada, la que dice fue felicitada durante mucho tiempo, porque el estilo de animación en Power 103 era muy depurado, acabado, limpio y perfecto, cuidando los tonos, lo que dices, así como la forma en que entras en un disco mientras suena.
“Más adelante mi carrera comenzó a tener otras influencias, como la de José Rosario (JR), quien cambió el estilo de Power 103 y la puso un poco más popular, buscando que la emisora conecte con el pueblo. Con él aprendí cuán importante es que las emisoras se parezcan a la gente”, sostuvo Alcántara.
En una de sus decisiones más difíciles, dejó la radio musical, para leer noticias los fines de semana en CDN, cuando esa cadena luchaba por posicionarse. Lo hizo durante tres años, “luego Félix Victorino pasa a la televisión, y es cuando entonces paso a leer noticias de manera regular”.
Alcántara alterna la locución con la Mercadología, se graduó de una licenciatura de Marketing, carrera que conecta mucho con la publicidad, en el diseño de estrategias y de objetivos, y esa combinación lo hizo proponerse otras metas. Y es así como nace su empresa Publichoice.