Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 24 de Julio, 2024
miércoles 24 mayo, 2023

Acroarte reconocerá a Soledad Álvarez y Verónica Sención en Premio al Mérito Periodístico

La XII edición dedicada a Fanny Santana, se celebrará el 14 de junio con la producción de World Television.

Santo Domingo.- La poeta y ensayista Soledad Álvarez y la gestora cultural Verónica Sención serán reconocidas por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en la edición número doce de la prestigiosa gala del Premio al Mérito Periodístico, ceremonia en la que desde el 2012 se honra a personalidades destacadas en el ámbito del arte y la cultura, la comunicación, periodismo y otros sectores de la sociedad.

Acroarte honrará las destacadas trayectorias de ambas mujeres, siendo Soledad Álvarez una de las escritoras de mayor reconocimiento, galardonada con el Premio Nacional de Literatura en el 2022, graduada en filología, con especialidad en literatura hispana e hispanoamericana, en la Universidad de La Habana; mientras que la reconocida gestora cultural, Verónica Sención, ha accionado durante más de 20 años para impulsar y promover las expresiones artísticas nacionales.

«En Acroarte no podemos quedarnos indiferentes de cara a la impecable hoja de vida y profesional de mujeres auténticas, talentosas y con una obra portentosa en el campo de la literatura y el arte, como es el caso de Soledad y Verónica», comentó Emelyn Baldera presidente de la institución en un comunicado que informa sobre la selección de las galardonadas.

«El Premio al Mérito es una plataforma que se dignifica con estas dos protagonistas que, a su vez, nos honran como gremio al permitirnos visibilizar sus aportes en otros ámbitos a las nuevas generaciones», sostuvo la también comunicadora.

La décimo segunda edición del Premio al Mérito Periodístico está dedicada a la reconocida periodista, comunicadora y miembro fundadora de la institución, Fanny Santana, y se llevará a cabo el 14 de junio.

Además de Álvarez, Sención y Santana, se reconocerá en esta ocasión a los miembros Euri Cabral, periodista, comunicador y escritor; Servio Cepeda (filial Santiago), jefe de redacción del periódico La Información; Julio Martínez, de la filial de Florida y al reconocido locutor dominicano Francis Méndez, de la filial de Nueva York.

Soledad Álvarez es una de las plumas de mayor prestigio en la literatura contemporánea. Fue subdirectora del suplemento cultural Isla Abierta, del periódico Hoy y formó parte de la directiva de la Asociación de Críticos Literarios y de la Casa del Escritor Dominicano.

De igual manera formó parte del grupo literario La Antorcha y del movimiento poético Joven poesía dominicana. Columnista de los periódicos El Nacional, El Siglo, Hoy y Listín Diario.

Álvarez recibió en 1980 el Premio Siboney de Ensayo con el libro La magna patria de Pedro Henríquez Ureña y en el 2006 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña con el poemario Las estaciones íntimas. En el género del ensayo ha publicado, además, Una interpretación de su americanismo, Complicidades. Ensayos y comentarios sobre literatura dominicana; El siglo XX dominicano. Economía, política, pensamiento y literatura.

El arte y la cultura dominicana tienen una deuda impagable con la gestora Verónica Sención. Estudió administración de empresas, y en el 1989, con el impulso del profesor Juan Bosch y el poeta Pedro Mir, inicia la Tertulia en el Hostal Nicolás de Ovando, la cual estuvo activa hasta el 1995.

Actualmente, organiza el Café Literario que lleva casi un centenar de entregas. El hábito de leer la lleva a organizar el Club de Lectura VS que tiene como casa Cuesta del Libro.

El Premio al Mérito Periodístico fue instaurado en el 2012, y en tan solo doce entregas se ha convertido en una ceremonia de prestigio en el campo de la comunicación y el gremialismo.

Además de la presidenta Emelyn Baldera, el actual Comité Ejecutivo de Acroarte está integrado por José D’Laura, César Dalmasí, Samir Saba, Elvira Lora, Claudio Concepción, Aridio Castillo, Eugenio Pérez y Hansel García.