Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Noviembre, 2020

Sugerencias para nuevo año escolar

La pandemia del coronavirus, como en otras latitudes, ha variado la cotidianidad de la población.

En la República Dominicana muchas actividades quedaron anuladas, otras tuvieron que postergarse o simplemente replantearse.

Es lo que nos pasa ahora con el inicio del nuevo año escolar, período que fuera de la crisis sanitaria, siempre se programa en el calendario que las escuelas y colegios reciban a los estudiantes en el mes de agosto.

Pero ahora ante el aumento de contagios registrados por la pandemia, retomar la educación presencial es una preocupación para padres o tutores, profesores y colaboradores de las escuelas.

Lo que existe actualmente en el país es una incertidumbre colectiva.

Y aunque saludamos el esfuerzo desplegado por las autoridades salientes como las venideras de socializar la decisión con diversos sectores del retorno a los planteles, aprovechamos para hacer algunas sugerencias, tomando en cuenta que no se tiene la certidumbre del control del virus en el futuro inmediato.

Nuestra primera propuesta radica en aprender de esta experiencia y sería oportuno que el Ministerio de Educación aproveche la crisis generada por la pandemia para, de una vez y por todas, introducir los cambios que amerita el sistema educativo nacional.

Claro, eso implica lograr mayor competitividad y compromiso de todos los vinculados.

Proponemos que el país y la comunidad educativa se planteen iniciar el próximo año escolar en el mes de enero del año 2021, la intención es monitorear la pandemia y transmitir credibilidad a los padres que hoy están renuentes a enviar sus hijos a la escuela.

También sugerimos que durante estos próximos 5 meses, profesores y padres se dediquen a ayudar a los muchachos a superar las debilidades arrastradas del año anterior, bajo la orientación del Ministerio, sería una especie de ejercicio de responsabilidad colectiva.

Igualmente proponemos que Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aprovechen ese tiempo y convengan capacitar al personal docente como “Tutores Virtuales” (para impartir clases en línea), modalidad que representa el presente y futuro de la enseñanza.

Recordamos que en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), pueden ser de gran apoyo para lograr la capacitación porque como centro ya cuenta con la experiencia de formar cientos de profesionales en esa acción formativa.

Nuevamente la coyuntura que vive el país demanda sacrificio.

Nosotros ofrecemos estas ideas, quizás no sean las más oportunas, pero la abrazamos como un aporte a fin de que pueda ser enriquecida por los expertos y las nuevas autoridades.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

COMENTARIOS (4)

  • Ana Iris Estevez N dice:

    Estoy de acuerdo y apoyo la iniciativa de iniciar las clases presenciales el próximo año para darle tiempo a la crisis sanitaria de cesar e iniciar la docencia con tranquilidad y seguridad "total, sólo quedan 4 meses del año escolar" creo que se puede terminar de manera virtual.

  • María Hernández dice:

    Definitivamente el año escolar debería iniciar en enero. La COVID en estos momentos está más expandida. Ya iniciamos en la primera fase y fue un fracaso, hoy día tenemos más contagiados.

  • YORMANY CORREA dice:

    Estoy de acuerdo , Existen muchos maestros que no saben utilizar un ordenador y es un problema, deben capacitar esos profesores 👍🏻👍🏻👍🏻

  • Marisol Franco Romero dice:

    Totalmente de acuerdo con dicha propuesta, ya que el país no está preparado en cuanto a la salubridad de los alumnos como 0ara inicial un año escolar de forma presencial.

  • Los comentarios estan cerrados para esta noticia.