Santo Domingo, República Dominicana • Martes 21 de Septiembre, 2021

Sindicalistas

En el anuncio de la resolución sobre las nuevas tarifas de salario mínimo dictada por el Comité Nacional de Salarios estuvieron presentes varios sindicalistas con un largo historial en la vida social dominicana, pero que ya van de retirada.

Son sindicalistas que en los últimos 40 años han estado presentes en todos los episodios importantes de las relaciones obrero-patronales de la República Dominicana.

Por razones de longevidad están en el umbral del retiro luego de haber agotado un prolongado ciclo y haber escrito muchas páginas en la historia sindical nacional.

Esos sindicalistas han sido los artífices sindicales del Diálogo Tripartito, del Código de Trabajo, Pacto por la Democracia, la Seguridad Social y de muchas conquistas sociales.

Ocurrirá algo similar a lo que pasó con una generación política que tuvo como figuras cimeras a Joaquín Balaguer, Juan Bosch y Peña Gómez, que salieron del escenario casi de manera simultánea.

No se vislumbra una generación de sindicalista con sentido de la historia para sustituir a la que va de retirada.

Los nuevos modelos de producción no son compatibles con el sindicalismo clásico, pero la asociatividad y las luchas colectivas no pueden convertirse en valores de museos y simplemente ser suplantados por el individualismo y el mercantilismo.

Reconocemos la labor desarrollada por aquella generación de sindicalistas, pero no se vislumbra con claridad un relevo con compromiso social y sentido de la historia.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885