Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Mayo, 2024
martes 4 octubre, 2022

Prudencia

Los sucesos de los últimos días en la zona franca de Codevi, el asesinato de tres personas en Puerto Plata y la posterior quema de viviendas de haitianos en las proximidades denotan una tensión que puede estallar en violencia más general.

Es el momento de llamar a la prudencia porque la tensión en la frontera es consecuencia de la terrible situación que se vive en Haití y trasladarla a este lado de la isla es una posibilidad no remota.

Pamela White, una antigua embajadora de Estados Unidos en Haití, ha declarado recientemente que es hora de que se entienda que la diplomacia tradicional, los canales diplomáticos al uso, no van a resolver la situación en Haití.

Que el descontrol, la falta de instituciones y la peligrosidad de las bandas armadas colocan la solución a este escenario muy lejos de los acuerdos diplomáticos habituales.

Los mensajes del ejército dominicano asegurando que la seguridad en la frontera está reforzada y garantizada pueden tranquilizar pero no terminan de convencer totalmente a una población que entiende que el tráfico de migrantes sigue incontrolado.