Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
lunes 28 septiembre, 2020

¿Minería en Yamasá y Peralvillo?

Los habitantes de los municipios Yamasá y Peralvillo, ambos de la provincia Monte Plata, nos han hecho llegar su preocupación ante rumores de que la minera canadiense Barrick Gold tiene el ojo puesto en la zona.

Precisan que técnicos de la empresa realizan trabajos para completar un estudio técnico que busca determinar si es factible o no instalarse para explotar yacimientos de oro detectados hace años. Otros informes confirman que la minera ya comenzó a explotar los depósitos.

Debemos acotar que esta demarcación es muy rica en recursos naturales, minerales y agrícolas.

Esas tierras paren productos tan importantes, entre otros, como el cacao orgánico, plátanos, guineos, yautía, cítricos, ganadería, oro, plata y mármol negro.

Solo en cacao estos municipios aportan a la economía anualmente más de un 1.3 millones de quintales, lo que se traduce en divisas vía las exportaciones.

Sin embargo, alertamos que los habitantes de Yamasá y Peralvillo se están movilizando para rechazar esas pretensiones.

Es que en esos poblados sus habitantes tiene un aspecto que los unifica: para ellos preservar el medio ambiente es innegociable porque dependen del agua de lluvia para producir cacao, su principal materia prima.

No es casual que esta provincia registre unos de los mayores niveles pluviómetro del país, el cual oscila entre 2000 y 2500 milímetros al año. Además de que cuenta con la bendición del Parque Nacional Los Haitises, reserva natural compuesta de bosque húmedo subtropical y dueña de la más grande muestra del manglar caribeño.

Igualmente su cadena montañosa denominada La Sierra de Yamasá, la cual está preñada de una amplia zona boscosa, también es responsable de la humedad relativa que se manifiesta allí.

En la zona ríos tan importantes como El Ozama, Guanuma, Higüero e Isabela nacen de las entrañas de esas lomas y todos abastecen de agua a una parte de la capital dominicana.

Citamos todos esos atributos para explicar de una forma sucintamente la importancia que tienen estos poblados y la amenaza que representa la minería, responsable o no.

El temor de sus habitantes es perder sus fuentes de vida por dar paso a la minería.

Solo debemos preguntarnos: ¿De qué nos ha servido ser el país que más oro produce en América Latina y el cuarto en el mundo?, ¿Qué podemos exhibir producto de las ganancias aportadas de las operaciones de la Barrick Gold? Y por último ¿Compensará la extracción de oro los beneficios aportados por estos dos municipios?

¡Reflexionemos!, ¿Vale la pena?