Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Agosto, 2022

Irresponsabilidad institucional e insensibilidad

Aceptado está que compartimos un país “diezmundista”, pero eso no nos da derecho a ser poco diligentes o colaboradores, máxime cuando el momento así lo demanda.

Justo cuando el país es atacado por la virulenta epidemia de la COVID-19, algunas clínicas y hospitales se han dado a la tarea de no cumplir con uno de sus deberes: no reportar a tiempo los casos de coronavirus al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La queja es externada por el ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas a quien debemos reconocer, con mayor o menor cuestionamiento, que junto a su equipo de colaboradores ha demostrado entrega profesional y pericia al manejar la nueva crisis sanitaria.

No obstante, ese punto cuestionable e insensible aportado por esas entidades, claves para el esquema de salud del país, ensombrece el trabajo que realiza un puñado de hombres y mujeres que buscan contener el virus, además de que aumentan los riesgos de la población al exponerla a nuevos contagios.

El ministro Sánchez Cárdenas volvió a anunciar sanciones, lo que indica que la práctica es recurrente y ahora les advirtió que “empezaremos a producir amonestaciones en aquellos centros que muestren retrasos importantes en los reportes que deben hacer al Sistema Nacional De Vigilancia Epidemiológica”.

A esas clínicas y hospitales que actúan con irresponsabilidad debemos recordarles que la paciencia es limitada y que el respeto institucional y la salud de la población están por encima de todo.

Ya están advertidos, ahora toca al Ministerio de Salud hacer lo suyo.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885