Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 20 de Febrero, 2020

Iris Guaba y su "audio imprudente"

La señora Iris Guaba, actual director del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), ha hecho un flaco servicio a la imagen del gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez.

Nos referimos a la filtración de un audio, al cual tuvo acceso este periódico www.eXtradigital.com.do, en el que se escucha a la funcionario impartiendo instrucciones con el objetivo de que se inicie una campaña de descredito contra dos periodistas y partidos opositores, especialmente el PRM, por cuestionar el llamado a una licitación para adquirir electrodomésticos por un monto superior a los RD$380 millones.

La señora Guaba, en un ejercicio de responsabilidad, confirmó que se trata de ella. Alega que tal vez se expresó de una manera “muy emocional” en el audio y que “Yo soy un ser humano”, en eso último tiene razón.

Sin embargo, la director del PASP no debe perder de vista que ella como funcionario es sujeta de cuestionamientos, siempre partiendo de que maneja fondos públicos, y está llamada a explicar sin importar de dónde provenga el requerimiento. Un funcionario es una persona que desempeña un empleo público.

Comprendemos lo de la legítima defensa. A eso tiene derecho Guaba, una entidad, cualquier persona o servidor público.

Sin embargo, lo expresado por esa servidora no fue más que un exceso y un tremendismo, no se justifica.

Ordenar a personas que les “caigan encima” a periodistas como Altagracia Salazar y Huchi Lora, por ser contrarios a una iniciativa, puede interpretarse como un atentado a la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en el país.

Ante lo acontecido, el gobierno tiene la obligación de aclarar.  Haría bien si demuestra que lo dicho en ese “audio imprudente” no se corresponde con su política de comunicación.

 

 

 

 

Escribe tu comentario: