Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Septiembre, 2021

El método D’Hondt

De todos los métodos de distribución de escaños que se utilizan en el mundo electoral, uno de los más usados es el creado por el matemático y jurista belga Víctor D’Hondt en 1878.

El propósito del método es crear mayorías fuertes, es decir sistemas políticos que tengan una gobernabilidad robusta.

Por tanto, el sistema favorece a los partidos grandes en detrimento de las organizaciones más pequeñas para las cuales se han diseñado otras instancias como los diputados nacionales, por ejemplo.

Para que las minorías puedan entrar al juego deben hacer dos cosas: o hacen alianzas con otros partidos para hacerse más grandes, o logran que se creen circunscripciones con más representantes pues está comprobado que las oportunidades de los partidos pequeños de tener representación aumentan si la circunscripción tiene cinco o más representantes.

El problema en nuestro país es que muy pocas provincias tienen más de cinco diputados y algunas que los tienen han sido divididas en circunscripciones más pequeñas.

Por tanto, no es el método, sino la división el problema.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885