Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Enero, 2022

Dinero en la calle

A partir de este lunes el Gobierno empieza a pagar el salario trece y en los próximos días lo estará haciendo el sector privado.

Esos ingresos extra, junto con el salario ordinario, implica que en las manos de los empleados habrá más de 118 mil millones de pesos.

Ese simple dato hace que se comprenda una de las motivaciones que tuvo el Banco Central para subir 0.5 por ciento a la tasa de política monetaria.

Encarecer el dinero que ahora está en los bancos limita en algo el dinero circulando, pues ya habrá una elevada cantidad adicional con el tema del sueldo navideño.

En cierta medida, eso le pone un calzo a la inflación, que de por sí anda elevada debido a fenómenos internacionales que República Dominicana no controla.

El comercio se prepara para lo que pudiera ser una Navidad de mucho consumo, pero con el problema de que la reposición de inventario podría ser un dolor de cabeza por las dificultades con el transporte marítimo.

Sobre eso también podría tener un efecto paliativo la medida del Banco Central.

Parece que éstas serán unas navidades de mucho consumo y mucho “teteo”.

Cada quien tiene la responsabilidad de cuidarse y cuidar a los suyos del virus, pero también tiene el compromiso de cuidar su economía, siendo prudentes.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885