Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Agosto, 2022

Comunicación efectiva oficial

Hace un mes Luis Abinader tomó posesión como presidente de la República Dominicana tras obtener un amplio triunfo (52 % de los votos) en las elecciones presidenciales frente al candidato del oficialismo Gonzalo Castillo, quien representaba la esperanza del peledeísmo para mantenerse en el poder ante un pueblo hastiado por el continuismo.

Tras su juramentación, caracterizada por un discurso energético en el cual marcó su postura autoritaria contra la corrupción desde el erario, Abinader quien logró concitar la preferencia mayoritaria de la sociedad, la cual pedía y exigía un "cambio", basó su discurso presidencial que lo llevó al poder -en gobernar sin secretismo y de forma transparente-.

Hacemos un llamado al Gobierno tras varios "malos entendidos", a mejorar su sistema de comunicación debido a que si estos incidentes se tornan repetitivos, la población dejaría de confiar en las informaciones suministradas por los organismos del Estado.

Recordamos que el vehículo en el cual se desplazaba el jefe de Estado en el Puerto de Manzanillo, en la provincia Montecriti, tuvo inconvenientes tras ponchársele dos neumáticos; la respuesta del Gobierno es que se debió a un incidente, lo que se dio a la mal interpretación y muchos pensaron que el mandatario había sido víctima de un atentado.

Tras los cuestionamiento el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aclaró a los medios de comunicación que el presidente se encontraba bien y que se debió a un percance (hecho aislado).

Lo mismo se repitió en dos ocasiones con el Ministerio de Salud Pública al ofrecer los datos de la COVID-19 en el país, lo cual alarmó a la sociedad por los altos números de fallecimientos en cortos lapsos de tiempo, lo que más adelante tuvo que salir a aclarar, que se debió a un mal entendido al momento de suministrar los datos.

Ante estos traspiés, los ciudadanos han expresado que no creen en los últimos datos suministrados por el órgano de salud, y consideran que los datos suministrados desde el Gobierno tienen sesgo.

Como anunció el Poder Ejecutivo durante su plan de recuperación del turismo en el que anunció una estrategia compartida que se apoya en cuatro ejes fundamentales: gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comunicación efectiva y apoyo económico.

De la misma manera, confiamos, que como establece el tercer eje fundamental, se gestione una comunicación efectiva desde todas las instituciones del Estado.

 

 

 

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