Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
martes 29 mayo, 2018

Comisión para curas abusadores

Al tomar en cuenta la gravedad de los casos de abusos sexuales a menores y los efectos que estos provocan, tanto al afectado como al entorno, la Arquidiócesis de Santo Domingo anunció recientemente la creación de una comisión que indagará futuras acusaciones presentadas contra clérigos.

La medida no es nueva. La conformación del organismo interno da respuesta a una ordenanza del 2016 de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Los comisionados por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo monseñor Francisco Ozoria Acosta son el obispo auxiliar Jesús Castro Marte, quien presidirá la comisión; José Abrahán Apolinario Abreu, vicario general; José Guillermo Rosario Sánchez, vicario judicial, Jesús Zaglul Criado, vicario episcopal de Vida Consagrada y Jorge Iván Rodríguez Vargas, juez del tribunal Eclesiástico de Primera Instancia.

Estos hombres de Dios, además de realizar la investigación previa de las acusaciones contra posibles curas abusadores y maliciosos, también presentaran un informe confidencial al arzobispo para su ponderación y decisión.

Ya son múltiples los casos conocidos en los que sacerdotes se han desviado del camino orientador y su labor pastoral, provocando daños a menores, personas vulnerables y hasta la propia iglesia que confió en ellos para difundir el evangelio.

Saludamos la comisión y vemos en la decisión un gran avance porque, además de reconocer la falta, envía el mensaje expreso de combatir mal.

Ojalá otros arzobispados hagan lo propio en sus respectivas demarcaciones.

 

 

COMENTARIOS (3)