Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
miércoles 4 abril, 2018

CIDH y porosa imagen de RD

El gobierno que recientemente lanzó vítores al informe anual de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) haría un gran favor al publicarlo en espacio pagado o explicarlos ampliamente a la población.

El pasado 22 de marzo la CIDH hizo la publicación, pero hasta hoy el documento de marras, que saca al país de la “lista negra” o Capítulo IV.B, no se conoce in extenso oficialmente.

Versiones de escritos periodísticos hablan de una solicitud para que República Dominicana restaure la nacionalidad a descendientes haitianos, además de la sugerencia para dejar sin efecto las disposiciones de la Ley 169-14 y evitar que la sentencia 168-13 mantenga sus efectos jurídicos.  De ser cierto, se debe aclarar que dichas decisiones fueron amparadas en la soberanía e independencia de la que goza esta media isla.

El llamado al gobierno es oportuno porque ahora ese estamento coordina una “mesa de diálogo” con el objetivo de “analizar” el ya manido tema migratorio en el país.

Dicha coordinación cuenta con la anuencia del Estado, pero el gobierno aún no ha tenido el tacto de informar sobre la dimensión que tendrá de la misma y en qué podría eso beneficiar al país.

Todo esto deja maltrecho al Estado dominicano porque refleja desorientación.

Al parecer el gobierno no cuenta con un esquema migratorio definido que protejan al país, además de la injerencia, de las especulaciones que permean nuestra ya porosa imagen internacional.