Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 25 de Septiembre, 2020

Actos de barbarie policial

Cada cierto tiempo en el país se observan actos de abuso policial o de uso excesivo de la fuerza.

Durante el fin de semana tuvimos dos casos que se merecen el calificativo de actos de barbarie.

Agrava la preocupación que una parte importante de la población los aplaude y los justifica, quizás inducida por la impotencia o desprotección frente a la delincuencia.

El primer caso se trató de un oficial de la Policía que, vestido de sacerdote, entró a la escena de un secuestro aprovechando que el secuestrador pedía la presencia de un religioso para entregarse.

La evidente ausencia de un personal capacitado para lidiar con este tipo de situaciones tensas al máximo concluyó en la muerte del secuestrador.

Las principales críticas han surgido porque el oficial utilizó la vestimenta de un sacerdote, símbolo muy recurrido para mediar en situaciones de tensión extrema como la que se vivía en ese momento, pero que a partir de esta acción quedará bajo cuestionamiento.

El otro caso se trata de un video difundido en el que se ve a varios oficiales dándole una especie de “pela pública” a un detenido, utilizando métodos barbáricos.

La Policía Nacional ha dado muestras de avances institucionales, pero acciones como las citadas son la demostración de que aún le falta un tramo por recorrer del camino hacia su profesionalización.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885