Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 25 de Abril, 2024
domingo 28 marzo, 2021

Yayo Sanz Lovatón: DGA reduce contrabando y logra recaudaciones “record” en últimos cinco meses 2020-2021

Asimismo, el director de la DGA atribuyó dichas recaudaciones a la reducción de los contrabandos y las subvaluaciones que ha logrado su gestión.

Santo Domingo.- El director general de Aduanas (DGA) Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón dijo este domingo que aún en medio de la pandemia, la institución logró recaudaciones “record” durante los meses de septiembre, octubre, diciembre y enero de los años 2020-2021.

Sanz Lovatón comparó esos logros con respecto a meses similares cuando no existía la pandemia del coronavirus, y la economía estaba en pleno crecimiento.

“Cuando te digo récord es que realmente es impresionante, por el hecho de que cuando tú lo compara con el año que no había pandemia, por ejemplo en octubre del 2020 se recauda más dinero que en el mismo mes del 2019, porque la pandemia comenzó en marzo del 2020, pero entonces tu va a noviembre, en enero tuvimos un incremento de un 20 por ciento, lo que equivale a decir que se logró ese aumento en un mes que hay pandemia, comparado con el mismo mes del pasado año que no teníamos en coronavirus”, explicó.

En adicción, dijo que el principal factor ha sido la confianza que ha generado el presidente Luis Abinader en la economía y, por ende, en los agentes económico del país y del exterior.

Asimismo, el director de la DGA atribuyó dichas recaudaciones a la reducción de los contrabandos y las subvaluaciones que ha logrado su gestión.

Durante una entrevista en el programa “D´AGENDA”, que se transmite por Telesistema, canal 11, Yayo Sanz Lovatón, recordó que, aún en medio de la pandemia y con sus impactos en la economía, en su gestión al frente de la institución ha tenido recaudaciones en los meses anteriormente citado.

Sanz Lovatón sostuvo que no solo es que las recaudaciones se mantengan, sino que se incrementen aún en medio de los efectos del Covid-19.

“Y claro, también tengo que decirte que los esfuerzos que hemos hecho en la DGA para tratar de suprimir el contrabando, se producen una serie de eventos que logran que la gente vaya entendiendo que hay cosas que no se pueden hacer, como es el caso de las subvaluaciones”, agregó.

Con respecto al alza de los fletes dice que por un lado beneficia las recaudaciones porque es parte de la base imponible del cálculo arancelario, pero por otro lado les afecta debido a que esos incrementos en el costo de las cargas provocan una disminución recaudatoria porque la gente compra menos.

“Y definitivamente es verdad, hay algunas políticas que hemos implementados que reducen el contrabando y subvaluaciones”, expresó.

El director general de Aduanas adviertió a sus funcionarios recaudadores cumplir con la meta trazada o de lo contrario serian destituidos.

“Yo le digo a todos los administradores de Puertos, Aeropuertos y Puestos Aduanales, todos los días 25 y 26 se le entrega la meta del mes siguiente, y el administrador o administradora que no cumpla su meta dos meses consecutivos es trasladado o separado, punto y se acabó”, declaró Yayo.

En cuanto al traficó de cigarrillo ilegal y el alcohol adulterado, Sanz Lovatón lo definió como un “dolor de cabeza”.

“Es un permanente dolor de cabeza el trasiego de cigarrillo o del alcohol pirateado, que no paga impuestos, que viene de contrabando, y nosotros ahí trabajamos con el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas, Cecom, Ministerio de Industria y Comercio, y estamos todo el tiempo detrás de eso”, detalló el director de Aduanas.

Agregó que están todo el tiempo en coordinación con las principales empresas de importaciones legales de esos productos, y el tema es una especie de vaivén.

“Nosotros el año pasado, en el último tramo desde que asumimos, subimos el índice de decomiso de esos ilícitos en casi un 20 por ciento, lo cual te dice que vamos por buen camino, pero todavía falta mucho trabajo, porque la verdad es que tu aprieta por aquí y ellos abren por allí”, deploró.

Yayo Sanz dijo que a eso se agrega las dificultades que hay la franja fronteriza debido a que Haití atraviesa por una situación política muy convulsa, y a veces la contraparte de ese país no tiene las herramientas con que cuenta la República Dominicana.

En otro orden, el director de Aduanas garantizó el incremento de la actividad comercial con la instalación de la tecnología de Rayos X de última generación en Haina, lo que será un factor de primer orden en la meta de despachar la mercancía en 24 horas.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do