Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 03 de Diciembre, 2023
martes 20 junio, 2023

Vigilancia gripe aviar: Gobierno garantiza producción nacional de pollos y huevos

Los organismos del Estado reconocieron que el país, por su posición geográfica, es una ruta obligatoria de aves migratorias, siendo esta realidad la principal fuente de riesgo de propagación de la gripe aviar.

Santo Domingo.- El Gobierno aseguró que la avicultura de la República Dominicana mantiene altos niveles de inocuidad y una estructura sanitariamente alineada con los protocolos nacionales e internacionales que rigen esta industria, confirmado por pruebas de campo realizadas a nivel nacional. 

Destacaron que a esto se suma las más de 2,000 muestras de análisis de laboratorios ejecutadas durante los últimos seis meses de este año.  

Así lo aseguró la Dirección General de Ganadería (Digega), del Ministerio de Agricultura y su Departamento de Sanidad Animal, a través de un comunicado, en el que afirmaron que la declaración está avalada por pruebas de campo que se han realizado a nivel nacional, lo que no compromete la producción nacional de pollos y huevos en las diferentes granjas avícolas establecidas en el país. 

“Es importante señalar que, nuestro país tomó la decisión de iniciar programas de vacunación contra la gripe aviar en enero de 2019, aplicándose actualmente, de manera constante, en los planteles de reproducción genética, en gallinas ponedoras e inclusive en la producción comercial de pollos de engorde”, resaltaron. 

Los organismos del Estado reconocieron que el país, por su posición geográfica, es una ruta obligatoria de aves migratorias, siendo esta realidad la principal fuente de riesgo de propagación de la gripe aviar; sin embargo, aseguraron que han diseñado, junto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), sistemas de monitoreo con los que médicos veterinarios de las distintas regionales del país colocan controles epidemiológicos. 

Asimismo, indicaron que, los censos y datos estadísticos del volumen de producción suministrados por el Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope) y la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), tanto de huevos como de pollos de engorde, confirman un crecimiento de este sector a una tasa promedio anual al 8 %. 

“Estamos conscientes de que en los últimos años los retos se han tornado más complicados; sin embargo, con la vigilancia activa de esta Dirección General de Ganadería, junto con los distintos actores de la cadena avícola y organismos nacional de cooperación, estamos creando los mecanismos para proteger nuestra avicultura en beneficio de la alimentación de todo el pueblo dominicano”, sostuvieron en la misiva. 

Reiteraron el compromiso que tienen en garantizar la alimentación de la población, a pesar de que, en los últimos años se han presentado situaciones y retos debido a factores internos como externos que se han presentado. 

 

 

Por La Redacción 
eXtradigital.com.do 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885