Santo Domingo, República Dominicana • Martes 07 de Febrero, 2023

Vigilan protocolos sanitarios embarcación atracó con pasajeros infectados COVID-19 en Puerto Plata

Realizan pruebas antigénicas a cruceristas en Puerto Plata.
Mientras que, el MSP en coordinación con ITM Group, encargado de esa terminal y la APORDOM realizaron un muestreo de pruebas rápidas a más de 55 cruceristas de los 825 que optaron por descender de la embarcación; decisión que fue tomada en cumplimiento con el Protocolo Nacional de Gestión de Riesgo de Salud frente a COVID-19 de Cruceros, el cual versa que se realizarán pruebas antigénicas de forma aleatoria a los pasajeros en un rango de un 3 % a 10 %.

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) garantizaron la aplicación de los protocolos sanitarios en la embarcación que atracó en el puerto de Taíno Bay en Puerto Plata y que reportó casos positivos a COVID-19, a los que no se le permitió descender del barco.

El director provincial de Salud de esa provincia, Jhonny Tavárez Capellán, explicó que la naviera un día antes a través de una declaración sanitaria reportó 134 miembros de la tripulación y 12 pasajeros afectados por el virus.

“En el caso de hoy nosotros hemos permitido que los cruceristas libres de COVID-19 bajen porque el porcentaje está por debajo del 1,5 % en cuanto a los huéspedes, sin embargo en esta embarcación los tripulantes, los que trabajan y dan servicios deben permanecer a bordo porque no cumplen con los requisitos que nosotros como autoridad sanitaria exigimos”, apuntó Tavárez Capellán.

La embarcación MSC Sea View, procedente de Barbados, arribó al país este viernes a las 7:30 de la mañana con 980 pasajeros y 1,335 tripulantes.

“Cuando hay un crucerista afectado hay un protocolo interno en las embarcaciones donde se confinan, apartados de los demás cruceristas y se les hace un monitoreo periódico; dicho reporte debe presentarse en una declaración sanitaria que se requiere antes de atracar en el puerto”, aseguró el funcionario de salud.

Mientras que, el MSP en coordinación con ITM Group, encargado de esa terminal y la APORDOM realizaron un muestreo de pruebas rápidas a más de 55 cruceristas de los 825 que optaron por descender de la embarcación; decisión que fue tomada en cumplimiento con el Protocolo Nacional de Gestión de Riesgo de Salud frente a COVID-19 de Cruceros, el cual versa que se realizarán pruebas antigénicas de forma aleatoria a los pasajeros en un rango de un 3 % a 10 %.

“Nosotros como Autoridad Portuaria tenemos un compromiso como órgano rector de los puertos de velar por el buen funcionamiento en su operatividad y logística; acompañar al Ministerio de Turismo en la responsabilidad de garantizar el cumplimiento del Protocolo Nacional de Gestión de Riesgo de Salud frente a COVID-19 de Cruceros, así como al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en el manejo adecuado de los casos”, afirmó Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de Portuaria.

Asimismo, Claritza Rochtte Peralta, gobernadora, sostuvo que “hemos estado en la ciudad, los parques, en la calle supervisando en conjunto con Salud Pública y la Policía Turística y todo ha estado bajo control. Realmente trabajamos para preservar que el turistas que venga disfrute y pueda garantizar sus salud al igual que la salud del puertoplateño”.

En torno a la información de que 17 cruceristas solicitaron desembarque para retornar a sus hogares por vía aérea, se confirmó que no llegaron a abandonar la embarcación y su solicitud fue negada por la Autoridad Portuaria, Salud Pública, el Ministerio de Turismo y la Dirección General de Migración, debido a que se estableció que todo pasajero que arribó en el crucero debía retornar por la misma vía y no podría quedarse en territorio dominicano ni utilizar otro medio de transporte.

Alrededor de las 3:43 de la tarde, la embarcación zarpó con ruta hacia Tortola en Islas Vírgenes, y reportaron en su manifiesto de salida que a bordo se encontraban la totalidad de cruceristas y tripulantes que en horas de la mañana arribaron al puerto dominicano.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885