Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 20 de Septiembre, 2021

Vía Agricultura: comerciantes denuncian importación irregular de 150 mil quintales de ajo

Vía Agricultura: comerciantes denuncian importación irregular de 150 mil quintales de ajo.
Lantigua puntualizó "la subasta ha encarecido el precio del ajo a más de 200 pesos la libra, ya que sin subasta nunca pasó de 65 pesos”.

Santo Domingo,- El presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Santo Domingo Norte (ACUDADONO) Williams Lantigua denunció este jueves que el gobierno, a través del Ministro de Agricultura, pretende realizar una subasta para importar a futuro de 150 mil quintales de ajo de manera irregular.

Calificó como un ataque mortal a los productores nacionales la subasta a futuro anunciada para el 12 de junio por el ministro Osmar Benítez, por medio de la Resolución No.1/2020 de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias.

“Cómo es posible que en pleno Estado de Emergencia y a dos meses de cambio de gobierno, el Ministerio de Agricultura oferte una subasta de importación a futuro de 150 mil quintales de ajo, para que ingrese al país a partir del primero de octubre del presente año y que su fecha límite de importación será el 30 de abril de 2021. Esto es un robo”, indicó Lantigua.

Definió como improcedente que a dos meses de cambio de gobierno, las autoridades realicen operaciones comerciales que inician en el mes de octubre y finalizan un año después, actos que deberían llamar la atención de la justicia dominicana.

Lantigua puntualizó "la subasta ha encarecido el precio del ajo a más de 200 pesos la libra, ya que sin subasta nunca pasó de 65 pesos”.

Destacó que con la subasta el gobierno ha dejado abandonado a los pequeños comerciantes, que no tienen recursos para competir en la subasta con los mayoristas, ya que están quebrados y son los que venden más a los pobres.

Resaltó que esta decisión del ministro Osmar Benítez ha causado indignación y preocupación en las diferentes asociaciones y federaciones de productores de ajo del Valle de Constanza, así como en los comerciantes mayoristas y minoristas a nivel nacional.

La subastas
El también coordinador nacional del clúster de federaciones y asociaciones de comerciantes detallistas elevó la preocupación de sus representados, por el hecho de que todavía de la pasada cosecha a los productores les quedan unos 28,000 quintales de ajo que aún no han podido colocar en el mercado, sumados a unos 48,000 quintales importado, para un total de 76 mil quintales que están en los almacenes de los comerciantes mayoristas.

Dijo que a esos 76,000 quintales de ajo que están en el mercado nacional, se adicionan otros permisos de importación de subastas pasadas, situación que pudiera desequilibrar la cadena de oferta y demanda del producto, en detrimento de los productores y comerciantes dominicanos.

Lantigua detalló que la importación de 150,000 quintales de ajo a ser subastada a RD$5,000 por quintal le dejaría al Estado unos RD$750 millones, más RD$15 millones a la Bolsa Agroempresarial, lo que evidencia que al gobierno solo le interesa los ingresos para hacer política en el pleno Estado de Emergencia, sin importarle el destino de los productores nacionales.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885