Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 13 de Junio, 2024
jueves 23 febrero, 2023

Tropical Battery adquiere el 50 % de KAYA Energy Group

Tropical Battery se fundó en 1950 como una empresa de almacenamiento de energía que abastece a los mercados automotriz, marino e industrial con baterías, lubricantes, productos para el cuidado del automóvil y neumáticos.

Santo Domingo.- Tropical Battery Company Limited (JSE: TROPICAL), una empresa de almacenamiento de energía en Jamaica, firmó un acuerdo para adquirir el 50 % del capital social de KAYA Energy Group, compañía dominicana que ofrece soluciones de energía renovable.

La operación está pendiente del cierre financiero y la aprobación de las autoridades regulatorias en ambos países.

La adquisición, que se realiza por una combinación de efectivo y acciones, es parte de la estrategia de Tropical Battery de diversificar su oferta de productos, servicios y extender su presencia geográfica en la cuenca del Caribe.

El acuerdo expande cuatro veces el mercado dirigido a la energía solar y equipos de almacenamiento de energía distribuidos bajo la división Tropical Renewable Energy de Tropical Battery.

También permitirá una integración vertical del negocio de Tropical Energy con la experiencia de KAYA en el diseño, ingeniería, instalación y mantenimiento de sistemas solares.

La cofundadora y directora ejecutiva de KAYA, Karina Chez, expresó que la transacción marca un nuevo capítulo en el crecimiento y desarrollo de la empresa dominicana por la integración de su operación con Tropical Battery, lo que permitirá una mayor accesibilidad energética a hogares e industrias del país y del Caribe.

“Este acuerdo valida todo el arduo trabajo que hemos realizado para construir KAYA Energy Group. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado y esperamos construir una plataforma aún mayor y más regional en los próximos años como parte del grupo de empresas Tropical Battery”, agregó Chez.

De acuerdo con el director general de Tropical Battery, Alexander Melville, su empresa ingresa al mercado de energía renovable más grande del Caribe de habla hispana con la asociación de KAYA Energy Group.

“La República Dominicana tiene una población de más de 11 millones y un PIB de casi USD 100 mil millones, más de seis veces el tamaño de la economía de Jamaica, que impulsa la adopción de energías renovables”, dijo.

El director de Tropical Battery también resaltó que KAYA Energy Group ha construido una reputación impecable durante la última década, por encabezar el impulso de un régimen regulatorio propicio en el país: “Los fundadores de KAYA Energy Group comparten nuestros valores fundamentales, nuestra visión regional y nuestra misión de facilitar la transición hacia una economía más sostenible y baja en carbono en el Caribe al brindar soluciones de energía renovable de clase mundial”.

La gerencia de KAYA Energy Group permanecerá al frente de la compañía adquirida en el futuro previsible, ya que está integrada con Tropical Renewable Energy.

Se espera que el acuerdo aumente las ganancias de Tropical Battery en el año fiscal 2023.

“Tenemos muchas sinergias que impulsarán nuestro crecimiento combinado en los próximos años”, finalizó Melville.

Tropical Battery
Tropical Battery se fundó en 1950 como una empresa de almacenamiento de energía que abastece a los mercados automotriz, marino e industrial con baterías, lubricantes, productos para el cuidado del automóvil y neumáticos.

La empresa tiene más de 125 empleados con seis sucursales y una red de distribución en toda la isla.

Tropical Battery lanzó una oferta pública en el Mercado Junior de la Bolsa de Valores de Jamaica en el año 2020.

KAYA Energy Group
KAYA Energy Group es una empresa de ingeniería, adquisición y construcción con sede en Santo Domingo que ha brindado soluciones de energía renovable a clientes residenciales, comerciales e industriales desde 2010.