Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 05 de Octubre, 2022

Tasadores advierten alzas materiales de construcción afectará sector inmobiliario

Beras entiende que la venta de viviendas ha podido sustentarse en gran medida, gracias a las remesas internacionales, las cuales crecieron durante la pandemia.

Santo Domingo.- El Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO) advirtieron este jueves sobre la amenaza que representa para el sector inmobiliario las alzas registradas en los materiales de construcción.

“Vemos con preocupación el incremento de precios en los materiales de construcción que más inciden en la construcción de las viviendas”, precisó José Alberto Beras, presidente del gremio.

Resaltó las alzas que de febrero 2020 a febrero de 2021 han tenido el cemento y la varilla de 16%, arena 28%, madera 93%, block 30%, tubo PVC 143%, el alambre eléctrico 57%, zinc acanalado 28% y el clavo corriente 51%.

Por lo general, este aumento lo asume el consumidor final, principalmente en propiedades nuevas, lo que está ocasionando un efecto indeseado de incertidumbre y alzas de precios en el mercado.

Beras entiende que la venta de viviendas ha podido sustentarse en gran medida, gracias a las remesas internacionales, las cuales crecieron durante la pandemia.

ITADO considera necesario tomar las medidas pertinentes para frenar la tendencia alcista y continuar con el crecimiento sostenido que ha presentado el sector inmobiliario ayudado también por las medidas de abaratamiento de los préstamos hipotecarios fomentadas por el Banco Central y el sector financiero.

El Estado ha puesto en marcha planes de construcción de viviendas bajo la modalidad fiduciaria en alianza con el sector privado, a fin de disminuir el déficit habitacional en el país.

Por 46 aniversario ITADO
Beras ofreció estas declaraciones durante un acto de juramentación de 22 nuevos miembros del ITADO, a propósito de las celebraciones por el 46 aniversario de la institución.

Luego de un año de pasantía y amparados en los estatutos vigentes, la Directiva Nacional del ITADO otorga el estatus de miembro a los pasantes, explicó.

La actividad fue realizada en la sede central del ITADO observando los protocolos sanitarios de bioseguridad dispuestos por el Covid-19.

El Instituto de Tasadores Dominicanos fue fundado el 27 de febrero de 1975, incorporado por el decreto No. 1413 del Poder Ejecutivo de fecha 24 de octubre de 1975.

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885