Santo Domingo, República Dominicana • Martes 29 de Noviembre, 2022

Superintendencia prohíbe bancos comerciales sumar intereses a préstamos sin consentimiento clientes

SIB prohíbe banco cobrar intereses a clientes.
La circular de la Superintendencia dice que las EIF tampoco podrán aplicar cargos adicionales por penalidades a quienes no consintieron la flexibilidad otorgada y decidan ponerse al día en sus pagos.

Santo Domingo.- La Superintendencia de Bancos (SIB) informó a las entidades bancarias que los intereses generados por la facilidad otorgadas a los usuarios de préstamos no deben ser capitalizados (sumados al préstamo) sin el consentimiento de los clientes.

La medida está contenida en la circular 023/20, la cual indica que los usuarios deben autorizar los cambios en las condiciones de pago, según lo dispone el Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros, para lo cual las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) deberán utilizar los medios que permitan verificar el consentimiento expreso del cliente.

Entre estas vías, dice, figuran los documentos digitales, bajo el amparo de la Ley 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.

“Los intereses generados durante el período de gracia no podrán ser capitalizados sin contar con el consentimiento expreso del cliente. En los casos donde los clientes consientan una reestructuración de crédito, las entidades de intermediación financiera deberán constituir las provisiones correspondientes al monto capitalizado”, precisa el documento de la SIB.

Cuotas aplazadas
La circular de la Superintendencia dice que las EIF tampoco podrán aplicar cargos adicionales por penalidades a quienes no consintieron la flexibilidad otorgada y decidan ponerse al día en sus pagos.

Además, deberán explicarles a los usuarios que manifiesten su voluntad de no acogerse a la flexibilización cuáles son las consecuencias de esa elección sobre su perfil crediticio, en caso de que tengan cuotas atrasadas y no puedan saldarlas de inmediato. Pide a las EIF realizar una campaña masiva e instruir a su personal para explicar a sus clientes los alcances e implicaciones de las medidas

Precisión
Los pagos que hayan realizado los clientes durante el período de gracia se deberán aplicar sobre el saldo insoluto o monto adeudado a la fecha en que se realizó ese pago, y no recibir tratamiento de cuota pagada por adelantado, indica la Superintendencia de Bancos en la circular SIB No. 023/20.

Por La Redacción
Fuente: Cándida Acosta
LD

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885