Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 28 de Septiembre, 2022

Seguridad Social ratifica autorización de afiliar niños de orfanatos a seguro de salud régimen subsidiado

Niños de orfanato Casa Amor y Restauración Hermosa.
Los niños huérfanos, sea de padres fallecidos, por abandono, pérdida de la autoridad parental por ausencia, desaparición, incapacidad mental o por otras causas que viven en calidad de residentes en hogares colectivos, serán afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ratificó la resolución 367-02 del 19 de marzo del 2015, que autoriza afiliar al Seguro Familiar de Salud del régimen subsidiado a los niños y adolescentes, dominicanos y residentes legales que viven bajo custodia institucional u orfanatos que operan sin fines de lucro.

Durante la sesión ordinaria el CNSS dispuso mediante la resolución 552-04 la afiliación de los niños y adolescentes que carecen de acta de nacimiento. Esos menores podrán afiliarse luego de que sea aprobada la modificación del Reglamento Orgánico y Funcional de la Tesorería de la Seguridad Social, que se encuentra en proceso de consulta pública.

Los niños huérfanos, sea de padres fallecidos, por abandono, pérdida de la autoridad parental por ausencia, desaparición, incapacidad mental o por otras causas que viven en calidad de residentes en hogares colectivos, serán afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa).

La afiliación se hará con aquellos centros de acogida que cumplan con los parámetros legalmente establecidos para el régimen subsidiado y que no estén afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en condición de dependientes de un titular.

Mientras que la resolución dispone que la entidad debe estar registrada y acreditada por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), de acuerdo a las disposiciones del Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes establecido por la Ley 136-06.

A su vez, la resolución 552-04, reitera que el centro asume la titularidad utilizando nombre y número o código otorgado por el CONANI para su registro (similar a las empresas y RNC), siendo el encargado del centro el representante legal, en consonancia con lo dispuesto en el párrafo I del artículo 458 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, que establece que las personas encargadas o responsables de las entidades gubernamentales o no gubernamentales son los responsables de la seguridad y protección integral del niño, niña y adolescente bajo su cuidado, con todas las implicaciones y efectos legales.

Detalla que, en virtud a lo establecido en el artículo 28, párrafo II, de la Ley 136-03, en ningún caso podrá negarse la atención de la salud a los niños, niñas y adolescentes, alegando razones como la ausencia de los padres, representantes o responsables, la carencia de documentos de identidad o recursos económicos y cualquier otra causa que vulnere sus derechos.

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: