Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 19 de Junio, 2021

Según informe del BID América Latina supera impacto comercial de pandemia y se espera crezcan las exportaciones

Las exportaciones de América Latina a China aumentaron en un 34,7 por ciento interanual en el primer trimestre. Las destinadas a Estados Unidos y la Unión Europea también incrementaron, aunque a menor ritmo, en un 3,9 por ciento y 4,0 por ciento, respectivamente.

Santo Domingo.- El valor de las exportaciones de América Latina creció 8,9 por ciento en el primer trimestre del 2021 frente al mismo período el año anterior, consolidando un cambio de tendencia tras la contracción ocasionada por la pandemia del COVID-19, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo. La caída del valor de las ventas externas en 2020 fue del 9,0 por ciento.

Para los próximos meses se estima que las exportaciones continuarán creciendo, según la última edición de la serie Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe , que en esta edición analiza el desempeño comercial de 18 países de la región.

Sin embargo, la recuperación es aún frágil ya que ha sido impulsada exclusivamente por el aumento de los precios de exportación.

“La pandemia seguirá impactando los mercados domésticos en los próximos meses”, dijo Paolo Giordano, Economista Principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del estudio. “Importar crecimiento desde el resto del mundo por medio del comercio internacional será fundamental para superar la peor crisis económica del último siglo”.

La recuperación responde a la mejora en los precios de exportación, mientras que los flujos reales continuaron disminuyendo.

El volumen de los envíos externos de América Latina registró una caída estimada del 2,2 por ciento interanual en el primer trimestre del 2021, tras disminuir 7,8 por ciento el año anterior. Sin embargo, desde marzo se observa cierto repunte en varios países de la región.

Las exportaciones de América Latina a China aumentaron en un 34,7 por ciento interanual en el primer trimestre. Las destinadas a Estados Unidos y la Unión Europea también incrementaron, aunque a menor ritmo, en un 3,9 por ciento y 4,0 por ciento, respectivamente.

Por su parte, las compras intrarregionales de América Latina lograron repuntar en un 11,6 por ciento.

Precios de las exportaciones
En el primer cuatrimestre de 2021 los precios de varios productos básicos exportados por América Latina se acercaron a los máximos históricos. La tendencia alcista en el precio de los productos extractivos fue más pronunciada, particularmente en el caso del mineral de hierro (93,6 por ciento), del cobre (57,9 por ciento) y del petróleo (41,7 por ciento).

El desempeño de los productos agrícolas fue más variado: soja (60 por ciento), azúcar (27 por ciento) y café (11,9 por ciento).

La reactivación económica global, impulsada en parte por los masivos estímulos fiscales y monetarios en varios países del mundo, y la depreciación del dólar estadounidense, jugaron un rol fundamental en la evolución de los precios.

Desempeño por regiones
Se estima que las exportaciones se expandieron 14,4 por ciento interanual en Sudamérica en el primer trimestre de 2021, tras haber caído 9,5 por ciento en 2020. Esta subregión se vio particularmente beneficiada por el aumento de la demanda de China.

Las exportaciones de Mesoamérica tuvieron un aumento estimado de 4,0 por ciento interanual en el primer trimestre de 2021, tras caer 8,5 por ciento en 2020. En México la recuperación de los valores exportados fue moderada, al registrar un incremento en las ventas externas de 3,1 por ciento en enero-marzo de 2021 frente a igual período de 2020.

Por su parte, los envíos de Centroamérica se expandieron 11,3 por ciento en esos meses.

Estados Unidos explicó dos tercios del incremento total de las exportaciones mesoamericanas, aunque las exportaciones al mercado del norte fueron menos dinámicas que aquellas a otros destinos.

Las importaciones totales de América Latina aumentaron 8,7 por ciento interanual en el primer trimestre de 2021, tras contraerse 15,1 por ciento en 2020.

El informe fue preparado por el Sector de Integración y Comercio del BID y su Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL).

 

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: