Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 07 de Diciembre, 2022

República Dominicana será sede de WorldSkills Américas 2020; habrá 12 participantes del INFOTEP

Rafael Ovalles director del INFOTEP, junto a Gladys Sofía Azcona, Maura Corporán y el grupo de competidores de cara a WSA-RD 2020. (Foto: externa)
Expuso que el INFOTEP fue seleccionado como sede de la WSA 2020, debido a que cuenta con todas las características que exige la organización que los promueve, entre ellas, prestigio nacional e internacional, infraestructuras físicas y tecnológicas en condiciones de excelencia, estructura de gestión con experiencia y conocimiento en montaje de eventos.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) informó que la República Dominicana será sede, por primera vez en la historia, de la competencia internacional WorlSkills Américas 2020, a efectuarse del 20 a 24 de julio de este año, con la asistencia de por lo menos 200 representantes de 15 países de América Latina y el Caribe, incluyendo 12 participantes de la institución.

El director general de la entidad Rafael Ovalles explicó que las competencias que se realizan cada dos años desde el 1950, se llevarán a cabo en la sede de la Regional Central, en Santo Domingo, y en la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de la institución, en Higüey, provincia La Altagracia, en doce ocupaciones.

Expuso que el INFOTEP fue seleccionado como sede de la WSA 2020, debido a que cuenta con todas las características que exige la organización que los promueve, entre ellas, prestigio nacional e internacional, infraestructuras físicas y tecnológicas en condiciones de excelencia, estructura de gestión con experiencia y conocimiento en montaje de eventos.

También con un personal docente con capacidad para realizar el papel de evaluadores y una gran experiencia de participación en competiciones anteriores de los WorldSkills Américas.

Ovalles manifestó que la competición propicia el intercambio técnico-pedagógico entre los participantes, docentes y competidores, y se constituye en un espacio propicio para las alianzas y la cooperación.

Además expresó que estas justas internacionales proporcionan indicadores de procesos que permiten una mejor evaluación de las condiciones de la formación técnico profesional y generan información sobre el ranking que posee el país en términos de la calidad de sus docentes y egresados.

Así mismo, dijo, propician un espacio idóneo para la promoción de la cultura, costumbres e idiosincrasia del país anfitrión que, en esta oportunidad, es República Dominicana.

Áreas de competencia y participantes
Soldadura, Reparación de Carrocería, Electrónica, Pintura de Automóvil, Refrigeración, Tecnología del Automóvil, Confección de Ropa, Servicio de Restaurantes, Pastelería, Cocina, Recepción de Hotel y Barismo, son las áreas de competición de los participantes en la justa internacional, de la que el INFOTEP es el anfitrión, y en la que demostrarán “su dominio técnico y destrezas para el trabajo”.

Indicó que la WSA 2020 República Dominicana contará con 78 competidores, 79 expertos, 14 delegados técnicos, cinco asistentes de delegados, 11 delegados oficiales, nueve jefes de equipos y cuatro observadores.

Estos equipos provienen de Argentina, Bonaire, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Granada, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Barbados, Perú y, como anfitriona, la República Dominicana.

Participación con historia
Desde el año 2010, el INFOTEP es miembro de WorldSkills Internacional, una organización sin fines de lucro de la cual forma parte WorldSkills Américas.

INFOTEP fue elegido para la Vicepresidencia de Asuntos de Educación y Capacitación Profesional de WorldSkills Américas y como sede de las competiciones internacionales, en la Asamblea General de la entidad, celebrada en Chile en octubre del pasado año 2019.

La WorldSkills Américas es una organización no gubernamental que agrupa a instituciones de formación profesional de América y el Caribe, que busca incentivar y promover mediante competiciones el intercambio técnico y pedagógico entre profesionales de los países miembros, para alcanzar el desarrollo y perfeccionamiento de sus capacidades y habilidades.

El desempeño del INFOTEP ha sido exitoso en esas competencias, en las que ha obtenido un total de 24 medallas de plata y bronce y, más recientemente, en Chile, en el 2018, alcanzó por primera vez, una de oro, en la categoría de Ciberseguridad.

WorldSkills Américas tiene entre sus objetivos estimular a los jóvenes para lograr a un mejor proceso de formación técnica e incentivarlos para un mayor nivel de desempeño en cada ocupación.

También proporcionar a los participantes una experiencia de vida en situaciones en las pruebas, similares a las que se enfrentan en sus futuras carreras profesionales; así como promover el intercambio técnico-pedagógico entre los participantes, facilitadores y competidores.

Representantes de RD
Los jóvenes, hombres y mujeres del INFOTEP, que participarán en la WorldSkills Américas 2020 en República Dominicana son Fernando Alex Santos de la Rosa, Smailyn Natanael de la Rosa Jiménez, José Amaury Andújar, Ricky Martínez Mateo, Daniel de Jesús Ynoa Sosa y Alejandro Marino Ramírez.

También, Adrián Cedano, Brendaly Pimentel, Katibel García Herrera, Luz Vital, Víctor Manuel Pérez Céspedes y Milton Chalas.

Los representantes del INFOTEP fueron escogidos en competiciones nacionales realizadas simultáneamente en las regionales Central, Norte y Este de la institución, el 18 de febrero pasado, con la participación de jóvenes de entre 16 y 21 años de edad.

Estos jóvenes son egresados o a punto de terminar los estudios en la ocupación escogida, con un índice académico de 80 puntos o más, y con cualidades como la disciplina, facilidad para trabajar en equipo y disposición y tiempo para recibir el entrenamiento que requieren, para desempeñar un papel airoso.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885