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lunes 15 febrero, 2021

Remozamiento y ampliación Puerto Manzanillo iniciaría en 2023

Cedeño destacó que, por el estudio de impacto ambiental y social, el proyecto ha sido categorizado por el BID como un proyecto tipo A. Eso implica que está categorizado como un proyecto que puede resultar en riesgos e impactos ambientales significativos, incluso en áreas protegidas; y debido a esa situación se requieren realizar dos rondas de consultas públicas con las partes afectadas e interesadas del proyecto.

Santo Domingo.- A pesar de las expectativas creadas con la visita del Presidente Luis Abinader, hace aproximadamente cinco meses al Puerto de Manzanillo, no será hasta finales del segundo semestre del 2022 o principio del 2023, cuando se tiene previsto el inicio de la rehabilitación y ampliación de ese puerto y las vías de conectividad.

La información la ofreció Lucia Cedeño, de la unidad ejecutora de Proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en un panel de consulta pública virtual sobre el proyecto, el cual sería financiado con recursos externos.

En dicho panel participaron, además, Cristian Borrero Rodríguez, director de la Unidad Ejecutora del proyecto; Bienvenido Reyes, encargado del Departamento de Muelles y Puertos; Mario Rivera, supervisor de Obras del Departamento de Muelles y Puertos; Eva González, de la firma de consultores ambientales PSA y Yilda Peña, especialista ambiental de la Unidad Ejecutora del proyecto y de la firma Paredes consultores ambientales.

La consulta pública virtual es un prerrequisito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para negociar el financiamiento de US$100 millones para la ejecución del proyecto de rehabilitación y ampliación, además de las vías de conectividad al puerto.

A pesar de que el objetivo del panel virtual era “informar a las comunidades de las características del proyecto, los impactos previstos y los beneficios a aportar, recopilar todos los puntos de vista, propuestas de alternativas, auto precepción de los impactos y posibles quejas o descontentos”, sin embargo, bajo ese mecanismo de convocatoria fue casi nula la presencia de los actores sociales e institucionales del municipio Pepillo Salcedo, zona donde se desarrollará el proyecto.

Cedeño destacó que, por el estudio de impacto ambiental y social, el proyecto ha sido categorizado por el BID como un proyecto tipo A. Eso implica que está categorizado como un proyecto que puede resultar en riesgos e impactos ambientales significativos, incluso en áreas protegidas; y debido a esa situación se requieren realizar dos rondas de consultas públicas con las partes afectadas e interesadas del proyecto.

Así mismo, Yilda Peña, especialista ambiental de la Unidad Ejecutora presentó la descripción del proyecto, destacando los estudios de alternativas de diseño, donde se tomaron en consideración criterios socioambientales como: dragado, alteración de la dinámica costera, alteración en arrecifes de corales, impacto en la actividad pesquera e impacto en el paisaje.

Mientras que para Cedeño, el proyecto se encuentra en la etapa de planificación, se están haciendo las consultas públicas, continuará con la etapa de planificación conjuntamente con el Banco de Desarrollo, luego vendrá la etapa de negociación con esa entidad, la publicación y la aprobación correspondiente por parte del Congreso Nacional, “estos son prerrequisitos para obtener la aprobación del primer desembolso para iniciar la ejecución del proyecto de rehabilitación y ampliación”.

En tanto Eva González, quien forma parte de PSA, contraparte local de la empresa JGP consultoría, empresa contratada por el BID, presentó los resultados de los estudios ambientales necesarios para garantizar la sustentabilidad ambiental y social del proyecto.

Ante tal situación y conociendo los mecanismos burocráticos de nuestro país, es evidente que ese largo proceso aleja el sueño de los habitantes del municipio Pepillo Salcedo, de la provincia Montecristi y la región del Cibao, de ver hecho realidad el funcionamiento del Puerto de Manzanillo durante la gestión del presidente Luis Abinader; y bajo la premisa de que la rehabilitación y ampliación se iniciará en el primer semestre del 2023.

Licitación
El llamado a licitación del proyecto de rehabilitación y ampliación; y su vía de conectividad, se realizará a principio del primer semestre del 2022, “se hacen los esfuerzos para que esta fecha sea efectiva”, dijo Cedeño.

Obras a desarrollar
El diseño recomendado incluye: un muelle sólido offshore paralelo a la costa, desde el extremo del espigón actual de 220 m por 40 m propuesto para la ampliación del muelle. Mario Rivera, supervisor de Obras del Departamento de Muelles y Puertos dijo que el proyecto incluye el reforzamiento y reconstrucción del espigón existente y la ampliación en la parte final del mismo.

Así mismo, rehabilitar carreteras de acceso al puerto. Las carreteras que están previstas son la autopista Duarte, partiendo del tramo, Villa Bisonó en la salida de Navarrete hasta Montecristi y la carretera 20, específicamente en el tramo Palo Verde hasta Laguna Verde.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Frank Valenzuela
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