Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 15 de Abril, 2024
jueves 5 octubre, 2023

Realizan pruebas de bombeo en el canal La Vigía de Dajabón

La entidad expuso que esta solución inmediata mantendrá la garantía hídrica a productores de la demarcación que pudieran resultar afectados por la construcción de un canal en territorio haitiano desviando las aguas de ese afluente.

Dajabón.- Autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), entidad que encabeza los trabajos de rehabilitación en el canal La Aduana-La Vigía, presentó el trayecto de agua por el conducto, tras culminar las pruebas de las tres motobombas instaladas en la obra de toma, lo que deja la obra lista para entrar en operación.

Tras la última prueba técnica de este miércoles, el canal mostró un curso adecuado del agua en toda su trayectoria desde la obra de toma en el río Dajabón, manejando un caudal de 800 litros por segundo y culminando en su derivación nuevamente al río.

La entidad expuso que esta solución inmediata mantendrá la garantía hídrica a productores de la demarcación que pudieran resultar afectados por la construcción de un canal en territorio haitiano desviando las aguas de ese afluente.

De su lado, el director de Operación y Conservación de Sistemas de Riego del organismo, Juan Carlos Nova, indicó que las bombas trabajan en capacidad conjunta y agradeció además a los medios de comunicación que han permanecido en el lugar para llevar a la ciudadanía los detalles de esta obra país que se desarrolla en la zona fronteriza.

"Terminamos la instalación e hicimos pruebas de la tercera bomba de 6,500 galones por minuto, completando una capacidad conjunta de bombeo hacia el canal de 1 metro cúbico por segundo. Es palpable, el canal está listo para operar”, manifestó Nova.

Señaló, además, que la entidad continuará con la rehabilitación de las estaciones de bombeo Z 01, Z 02 y Z 03 ubicadas aguas abajo de la interconexión construida, que permitiría garantizar un caudal sostenible para los productores de la parte baja del canal La Vigía.

En tanto, señalaron que la pasada semana se produjo un encuentro con productores de la demarcación y el director ejecutivo del INDRHI, donde recibieron las especificaciones técnicas de las intervenciones que realizará la entidad hídrica en la provincia por disposición del Gobierno central con el objetivo de garantizar ese recurso.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do